Estudio de caso en Centro de Atención Integral de 24 horas en Montevideo : algunas reflexiones sobre el proceso preparatorio para el egreso institucional autónomo de adolescentes vinculados al Sistema de Protección Integral de 24 horas en modalidad de acogimiento residencial en Uruguay
Supervisor(es): Cafaro, Ana Laura
Resumen:
La presente Monografía Final de Grado comprende un estudio de caso que tiene como objeto de estudio los procesos preparatorios y los acompañamientos que brindan los equipos de trabajo hacia los y las adolescentes vinculados al Sistema de Protección Integral de 24 horas en Uruguay para sus egresos institucionales autónomos. En este sentido, a partir de datos primarios (entrevistas individuales a los/as integrantes del equipo de trabajo de un Centro de Atención Integral de 24 horas en Montevideo) y secundarios (bibliografía académica nacional e internacional) se reflexiona y problematiza acerca de las implicancias de tales proyectos personales de autonomía, ahondando respecto a los desafíos, dificultades, carencias y apoyos presentes cuando estos adolescentes empiezan a asumir roles y tareas adultas de forma independiente. Además, se indaga sobre los roles que desempeñan los/as integrantes de los equipos de trabajo, especialmente del/de la Trabajador/a Social en el acompañamiento a los/as adolescentes. Los resultados de la investigación evidencian que los egresos institucionales autónomos de los/as adolescentes se concretan de forma anticipada y forzada, cuasi-obligatoria, sin otorgársele significativa consideración al grado de preparación que presentan para ello. En adición, se constata que la preparación que reciben los y las adolescentes por parte de los equipos de trabajo no brinda respuestas suficientes para hacer frente a las responsabilidades y desafíos que se presentan en la vida independiente posterior a la concreción del egreso institucional, así como tampoco les garantiza una plena integración social.
This Final Degree Monograph comprises a case study that has as its object of study the preparatory processes and the support provided to the work teams for the adolescents linked to the 24-hour Integral Protection System in Uruguay for its autonomous institutional egresses. In this sense, based on primary data (individual interviews with the members of the work team of a 24-hour Comprehensive Care Center in Montevideo) and secondary data (national and international academic bibliography) it is reflected and problematized about the implications of such personal projects of autonomy, meeting with respect to the challenges, difficulties, needs and support present when these adolescents begin to assume roles and adult tasks independently. In addition, questions are asked about the roles played by the members of the work teams, especially that of the Social Worker in accompanying teenagers. The results of the investigation show that the autonomous institutional egresses of the adolescents are concreted in an anticipated and forced, cuasi-obligatory way, without giving significant consideration to the degree of preparation they present for it. In addition, it appears that the preparation that receives them and the adolescents by the work teams does not provide sufficient answers to face the responsibilities and challenges that present themselves in independent life after the creation of institutional egress, as well as either it does not guarantees full social integration.
2022 | |
Sistema de Protección Integral de 24 horas Derechos de las infancias y adolescencias Institucionalización Egreso institucional autónomo 24-hour comprehensive protection system Rights of children and adolescents Institutionalization Autonomous institutional discharge ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS DERECHOS DEL NIÑO INSTITUCIONES ADOLESCENTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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En este sentido, a partir de datos primarios (entrevistas individuales a los/as integrantes del equipo de trabajo de un Centro de Atención Integral de 24 horas en Montevideo) y secundarios (bibliografía académica nacional e internacional) se reflexiona y problematiza acerca de las implicancias de tales proyectos personales de autonomía, ahondando respecto a los desafíos, dificultades, carencias y apoyos presentes cuando estos adolescentes empiezan a asumir roles y tareas adultas de forma independiente. Además, se indaga sobre los roles que desempeñan los/as integrantes de los equipos de trabajo, especialmente del/de la Trabajador/a Social en el acompañamiento a los/as adolescentes. Los resultados de la investigación evidencian que los egresos institucionales autónomos de los/as adolescentes se concretan de forma anticipada y forzada, cuasi-obligatoria, sin otorgársele significativa consideración al grado de preparación que presentan para ello. 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Sistema de Protección Integral de 24 horasDerechos de las infancias y adolescenciasInstitucionalizaciónEgreso institucional autónomo24-hour comprehensive protection systemRights of children and adolescentsInstitutionalizationAutonomous institutional dischargeADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOSDERECHOS DEL NIÑOINSTITUCIONESADOLESCENTESEstudio de caso en Centro de Atención Integral de 24 horas en Montevideo : algunas reflexiones sobre el proceso preparatorio para el egreso institucional autónomo de adolescentes vinculados al Sistema de Protección Integral de 24 horas en modalidad de acogimiento residencial en UruguayTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaMiraldo Galli, María PaulaCafaro, Ana LauraUniversidad de la República (Uruguay). 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