La utopía de la rehabilitación. Relación entre situación de calle y privación de libertad
Supervisor(es): González Laurino, Carolina
Resumen:
El objetivo del trabajo es problematizar la percepción que sostienen diversas instituciones sobre la rehabilitación y reinserción de las personas luego de su egreso inmediato del sistema penitenciario. Se parte de la hipótesis de que existe una relación estrecha entre los recién liberados y la situación de calle. Para ello se desarrolló una recopilación bibliográfica de la historiografía de los centros penitenciarios, a modo de contextualizar e interpretar las problemáticas actuales, indagar sobre la situación de calle y los puntos de inflexión con la situación de los recién liberados. En el transcurso del documento se pretende cuestionar las teorías denominadas re (reeducación, rehabilitación, reinserción) y las consecuencias que provoca la intervención estatal desde esta lógica. La exposición finaliza poniendo en cuestión las diversas respuestas que brinda el Estado, interpretándolas como soluciones inconclusas, que dejan de lado aspectos que deberían ser tomados en cuenta.
2022 | |
CARCELES INSERCION SOCIAL SITUACION DE CALLE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39582 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo del trabajo es problematizar la percepción que sostienen diversas instituciones sobre la rehabilitación y reinserción de las personas luego de su egreso inmediato del sistema penitenciario. Se parte de la hipótesis de que existe una relación estrecha entre los recién liberados y la situación de calle. Para ello se desarrolló una recopilación bibliográfica de la historiografía de los centros penitenciarios, a modo de contextualizar e interpretar las problemáticas actuales, indagar sobre la situación de calle y los puntos de inflexión con la situación de los recién liberados. En el transcurso del documento se pretende cuestionar las teorías denominadas re (reeducación, rehabilitación, reinserción) y las consecuencias que provoca la intervención estatal desde esta lógica. La exposición finaliza poniendo en cuestión las diversas respuestas que brinda el Estado, interpretándolas como soluciones inconclusas, que dejan de lado aspectos que deberían ser tomados en cuenta. |
---|