Notas sobre el desempeño de la educación superior latinoamericana en las evaluaciones comparadas y las clasificaciones mundiales de universidades

Landinelli, Jorge

Resumen:

El objeto concreto de consideración en esta breve presentación es examinar y ponderar la relevancia regional de aquellas iniciativas que se orientan a establecer clasificaciones (rankings) generales de las instituciones a nivel mundial, de acuerdo con mediciones reguladas por un conjunto de patrones supranacionales y uniformes de interpretación de la calidad académica. En ese sentido, las notas que siguen toman en consideración la observación de dos reconocidas e influyentes experiencias de comparación global desarrolladas en el transcurso de la última década: la del World University Ranking del Times Higher Education de Inglaterra y la del Instituto de Educación Superior de la Universidad Siao Tong de Shangai en China.


Detalles Bibliográficos
2011
Calidad
Evaluación
Ranking
ENSEÑANZA SUPERIOR
EVALUACION DE LA EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39625
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objeto concreto de consideración en esta breve presentación es examinar y ponderar la relevancia regional de aquellas iniciativas que se orientan a establecer clasificaciones (rankings) generales de las instituciones a nivel mundial, de acuerdo con mediciones reguladas por un conjunto de patrones supranacionales y uniformes de interpretación de la calidad académica. En ese sentido, las notas que siguen toman en consideración la observación de dos reconocidas e influyentes experiencias de comparación global desarrolladas en el transcurso de la última década: la del World University Ranking del Times Higher Education de Inglaterra y la del Instituto de Educación Superior de la Universidad Siao Tong de Shangai en China.