El Trabajo Social en los centros de educación secundaria: el espacio profesional en liceos públicos de Montevideo

Silveira dos Santos, Denis Conrado

Supervisor(es): De Martino, Mónica

Resumen:

Este trabajo fue elaborado en el intento de aportar conocimiento nuevo sobre la fusión de dos temáticas: Trabajo Social y Educación; específicamente la investigación exploratoria estuvo centrada en la experiencia de los profesionales en los liceos públicos de Montevideo. Con una metodología de tipo cualitativo, basada en revisión bibliográfica y realización de entrevistas semiestructuradas a los actores que hacen a los centros educativos (docentes, directores, adscriptos y Lic. en Trabajo Social) a su vez a las autoridades responsables por la coordinación profesional en la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). centralizado en el Departamento Integral del Estudiante (DIE). En base a esto, el texto es un recorrido por la historia de la educación uruguaya por una parte y de la inserción del Trabajo Social en el país. Finalmente, y a modo de conclusión, en este trabajo se detallan los logros y principales desafíos que tiene el Trabajo Social en la Educación Media uruguaya.


This work was elaborated in the attempt to contribute new knowledge about the fusion of two themes: Social Work and Education; specifically, the exploratory research was focused on the experience of professionals in public high schools in Montevideo. With a qualitative methodology, based on bibliographic review and semi-structured interviews with the actors who make the educational centers (teachers, principals, secondments and Bachelor of Social Work) in turn to the authorities responsible for professional coordination in Secondary, centralized in the Comprehensive Student Department. Based on this, the text is a journey through the history of Uruguayan education on the one hand and the insertion of Social Work in the country. Finally and as a conclusion of this work, the achievements and main challenges of Social Work in Uruguayan Middle Education are detailed.


Detalles Bibliográficos
2021
ENSEÑANZA SECUNDARIA
TRABAJO SOCIAL
PRACTICA PROFESIONAL
LICEOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33684
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo fue elaborado en el intento de aportar conocimiento nuevo sobre la fusión de dos temáticas: Trabajo Social y Educación; específicamente la investigación exploratoria estuvo centrada en la experiencia de los profesionales en los liceos públicos de Montevideo. Con una metodología de tipo cualitativo, basada en revisión bibliográfica y realización de entrevistas semiestructuradas a los actores que hacen a los centros educativos (docentes, directores, adscriptos y Lic. en Trabajo Social) a su vez a las autoridades responsables por la coordinación profesional en la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). centralizado en el Departamento Integral del Estudiante (DIE). En base a esto, el texto es un recorrido por la historia de la educación uruguaya por una parte y de la inserción del Trabajo Social en el país. Finalmente, y a modo de conclusión, en este trabajo se detallan los logros y principales desafíos que tiene el Trabajo Social en la Educación Media uruguaya.