Planificación de trayectorias óptimas
Supervisor(es): Benavides Olivera, Facundo - Monzón, Pablo
Resumen:
Un robot no-holonómico es aquel que necesita rotar para modificar su dirección. Esto se debe a que no es capaz de controlar el total de sus grados de libertad. Dentro de los robots no-holonómicos se encuentran los robots con ruedas no omnidireccionales. El problema abordado es la planificación del control de robots no-holonómico, de dos ruedas, con tracción diferencial, en particular el Khepera III. La planificación del control permitirá llevar el robot desde una posición inicial del entorno a una final, en el menor tiempo posible, sin colisionar con los obstáculos. Se analizó el problema desde un punto de vista cinemático y se definieron los modelos matemáticos considerando los diferentes parámetros del Khepera III. Con los conocimientos adquiridos se diseñó e implemento una solución al problema de planificación de control. Esta solución consiste en primero realizar un modelado del entorno. Luego con el modelo obtenido se realizará una planificación del camino, que lleve al robot desde la posición inicial a la final. Por último, se construye una planificación de control a partir del camino obtenido anteriormente. Esta planificación de control será la que retorne los movimientos a aplicar al robot para recorrer dicho camino, de forma segura y cumpliendo el objetivo de que sea minimizando el tiempo. Como forma de validar la planificación de control obtenida, se realizó una simulación en Webots. Para esto, se diseñó e implementó la comunicación del control obtenido en un simulador. Los resultados obtenidos, se pudo observar que las planificaciones obtenidas por la implementación realizada, son mejores en tiempo de recorrido que un algoritmo básico de planificación de trayectorias. Además, se logró que el tiempo de procesamiento de dichos algoritmos, sea el menor posible, para no afectar negativamente la diferencia en recorrido obtenida con la planificación. Queda como trabajo futuro la construcción de un módulo de corrección de movimiento para la simulación, para mitigar los errores introducidos en la ejecución de la planificación obtenida. Además, como trabajo futuro, se plantea ejecutar la planificación obtenida en un entorno real.
2022 | |
No-holonómico Khepera III Quadtree A* Grid Search |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32631 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807523228469428224 |
---|---|
author | Llambías, Valentín |
author2 | Osimani, Pedro |
author2_role | author |
author_facet | Llambías, Valentín Osimani, Pedro |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 26df461d8baababe4f2f879e64e8f222 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/1/LO22.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Llambías Valentín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Osimani Pedro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Benavides Olivera, Facundo Monzón, Pablo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Llambías, Valentín Osimani, Pedro |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-07-21T13:33:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-07-21T13:33:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Un robot no-holonómico es aquel que necesita rotar para modificar su dirección. Esto se debe a que no es capaz de controlar el total de sus grados de libertad. Dentro de los robots no-holonómicos se encuentran los robots con ruedas no omnidireccionales. El problema abordado es la planificación del control de robots no-holonómico, de dos ruedas, con tracción diferencial, en particular el Khepera III. La planificación del control permitirá llevar el robot desde una posición inicial del entorno a una final, en el menor tiempo posible, sin colisionar con los obstáculos. Se analizó el problema desde un punto de vista cinemático y se definieron los modelos matemáticos considerando los diferentes parámetros del Khepera III. Con los conocimientos adquiridos se diseñó e implemento una solución al problema de planificación de control. Esta solución consiste en primero realizar un modelado del entorno. Luego con el modelo obtenido se realizará una planificación del camino, que lleve al robot desde la posición inicial a la final. Por último, se construye una planificación de control a partir del camino obtenido anteriormente. Esta planificación de control será la que retorne los movimientos a aplicar al robot para recorrer dicho camino, de forma segura y cumpliendo el objetivo de que sea minimizando el tiempo. Como forma de validar la planificación de control obtenida, se realizó una simulación en Webots. Para esto, se diseñó e implementó la comunicación del control obtenido en un simulador. Los resultados obtenidos, se pudo observar que las planificaciones obtenidas por la implementación realizada, son mejores en tiempo de recorrido que un algoritmo básico de planificación de trayectorias. Además, se logró que el tiempo de procesamiento de dichos algoritmos, sea el menor posible, para no afectar negativamente la diferencia en recorrido obtenida con la planificación. Queda como trabajo futuro la construcción de un módulo de corrección de movimiento para la simulación, para mitigar los errores introducidos en la ejecución de la planificación obtenida. Además, como trabajo futuro, se plantea ejecutar la planificación obtenida en un entorno real. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 106 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Llambías, V. y Osimani, P. Planificación de trayectorias óptimas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2022. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32631 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar.FI |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | No-holonómico Khepera III Quadtree A* Grid Search |
dc.title.none.fl_str_mv | Planificación de trayectorias óptimas |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Un robot no-holonómico es aquel que necesita rotar para modificar su dirección. Esto se debe a que no es capaz de controlar el total de sus grados de libertad. Dentro de los robots no-holonómicos se encuentran los robots con ruedas no omnidireccionales. El problema abordado es la planificación del control de robots no-holonómico, de dos ruedas, con tracción diferencial, en particular el Khepera III. La planificación del control permitirá llevar el robot desde una posición inicial del entorno a una final, en el menor tiempo posible, sin colisionar con los obstáculos. Se analizó el problema desde un punto de vista cinemático y se definieron los modelos matemáticos considerando los diferentes parámetros del Khepera III. Con los conocimientos adquiridos se diseñó e implemento una solución al problema de planificación de control. Esta solución consiste en primero realizar un modelado del entorno. Luego con el modelo obtenido se realizará una planificación del camino, que lleve al robot desde la posición inicial a la final. Por último, se construye una planificación de control a partir del camino obtenido anteriormente. Esta planificación de control será la que retorne los movimientos a aplicar al robot para recorrer dicho camino, de forma segura y cumpliendo el objetivo de que sea minimizando el tiempo. Como forma de validar la planificación de control obtenida, se realizó una simulación en Webots. Para esto, se diseñó e implementó la comunicación del control obtenido en un simulador. Los resultados obtenidos, se pudo observar que las planificaciones obtenidas por la implementación realizada, son mejores en tiempo de recorrido que un algoritmo básico de planificación de trayectorias. Además, se logró que el tiempo de procesamiento de dichos algoritmos, sea el menor posible, para no afectar negativamente la diferencia en recorrido obtenida con la planificación. Queda como trabajo futuro la construcción de un módulo de corrección de movimiento para la simulación, para mitigar los errores introducidos en la ejecución de la planificación obtenida. Además, como trabajo futuro, se plantea ejecutar la planificación obtenida en un entorno real. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | COLIBRI_5b71635402d1d84a2efd8702a33f70bb |
identifier_str_mv | Llambías, V. y Osimani, P. Planificación de trayectorias óptimas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2022. |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/32631 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Llambías Valentín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaOsimani Pedro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería2022-07-21T13:33:37Z2022-07-21T13:33:37Z2022Llambías, V. y Osimani, P. Planificación de trayectorias óptimas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2022.https://hdl.handle.net/20.500.12008/32631Un robot no-holonómico es aquel que necesita rotar para modificar su dirección. Esto se debe a que no es capaz de controlar el total de sus grados de libertad. Dentro de los robots no-holonómicos se encuentran los robots con ruedas no omnidireccionales. El problema abordado es la planificación del control de robots no-holonómico, de dos ruedas, con tracción diferencial, en particular el Khepera III. La planificación del control permitirá llevar el robot desde una posición inicial del entorno a una final, en el menor tiempo posible, sin colisionar con los obstáculos. Se analizó el problema desde un punto de vista cinemático y se definieron los modelos matemáticos considerando los diferentes parámetros del Khepera III. Con los conocimientos adquiridos se diseñó e implemento una solución al problema de planificación de control. Esta solución consiste en primero realizar un modelado del entorno. Luego con el modelo obtenido se realizará una planificación del camino, que lleve al robot desde la posición inicial a la final. Por último, se construye una planificación de control a partir del camino obtenido anteriormente. Esta planificación de control será la que retorne los movimientos a aplicar al robot para recorrer dicho camino, de forma segura y cumpliendo el objetivo de que sea minimizando el tiempo. Como forma de validar la planificación de control obtenida, se realizó una simulación en Webots. Para esto, se diseñó e implementó la comunicación del control obtenido en un simulador. Los resultados obtenidos, se pudo observar que las planificaciones obtenidas por la implementación realizada, son mejores en tiempo de recorrido que un algoritmo básico de planificación de trayectorias. Además, se logró que el tiempo de procesamiento de dichos algoritmos, sea el menor posible, para no afectar negativamente la diferencia en recorrido obtenida con la planificación. Queda como trabajo futuro la construcción de un módulo de corrección de movimiento para la simulación, para mitigar los errores introducidos en la ejecución de la planificación obtenida. Además, como trabajo futuro, se plantea ejecutar la planificación obtenida en un entorno real.Submitted by Cabrera Gabriela (gfcabrerarossi@gmail.com) on 2022-07-19T15:36:03Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) LO22.pdf: 4315768 bytes, checksum: 26df461d8baababe4f2f879e64e8f222 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2022-07-20T18:11:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) LO22.pdf: 4315768 bytes, checksum: 26df461d8baababe4f2f879e64e8f222 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-07-21T13:33:37Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) LO22.pdf: 4315768 bytes, checksum: 26df461d8baababe4f2f879e64e8f222 (MD5) Previous issue date: 2022106 p.application/pdfesspaUdelar.FILas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)No-holonómicoKhepera IIIQuadtreeA*Grid SearchPlanificación de trayectorias óptimasTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaLlambías, ValentínOsimani, PedroBenavides Olivera, FacundoMonzón, PabloUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaIngeniero en ComputaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALLO22.pdfLO22.pdfapplication/pdf4315768http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32631/1/LO22.pdf26df461d8baababe4f2f879e64e8f222MD5120.500.12008/326312024-04-12 14:06:40.861oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:25.865998COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Planificación de trayectorias óptimas Llambías, Valentín No-holonómico Khepera III Quadtree A* Grid Search |
status_str | acceptedVersion |
title | Planificación de trayectorias óptimas |
title_full | Planificación de trayectorias óptimas |
title_fullStr | Planificación de trayectorias óptimas |
title_full_unstemmed | Planificación de trayectorias óptimas |
title_short | Planificación de trayectorias óptimas |
title_sort | Planificación de trayectorias óptimas |
topic | No-holonómico Khepera III Quadtree A* Grid Search |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32631 |