Propuestas para trabajar con subgrupos de estudiantes
Resumen:
La capacidad para trabajar en equipo es fundamental en el desempeño de diversas profesiones, y su desarrollo debería promoverse desde la formación de pregrado. Trabajar en subgrupos no consiste solamente en dividir un grupo, consiste además en supervisar sus integraciones y funcionamiento, brindar pautas claras y explícitas. Asimismo, resulta clave favorecer la interconexión entre los subgrupos. En este artículo se describen propuestas para potenciar el trabajo en equipo en la modalidad de subgrupos llevadas a cabo con estudiantes de medicina: 1) renovación periódica de la conformación y tareas de los subgrupos; 2) interrelación entre los subgrupos mediante la asignación de tareas complementarias e interdependientes y la comunicación por internet, y 3) liderazgo compartido y rotativo, destacándose el rol de tutor asumido por el alumno. Todo ello forma parte de un aprendizaje colaborativo en el que cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y el de los demás.
2014 | |
ENSEÑANZA EDUCACIÓN MÉDICA ESTUDIANTES DE MEDICINA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17071 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Resultados similares
-
Manual didáctico para el aprendizaje en territorio en Facultad de Medicina
Autor(es):: Braida, Julio
Fecha de publicación:: (2020) -
Desarrollo de competencias en los estudiantes de primer año en la carrera de Doctor en Medicina
Autor(es):: Giménez Caamaño, Silvia Mercedes
Fecha de publicación:: (2019) -
Propuesta para un sistema de indicadores para el seguimiento del Plan de Estudios 2009
Autor(es):: Biramontes, Tania
Fecha de publicación:: (2013) -
Un nuevo espacio médico
Autor(es):: Silvera Doldán, Carolina
Fecha de publicación:: (2010) -
Enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad. Satisfacción de los estudiantes y desafíos pendientes
Autor(es):: Danza, Álvaro
Fecha de publicación:: (2022)