Clima motivacional de clase en educación superior: apropiación de un modelo teórico y su relación con otros constructos
Supervisor(es): Curione Bulla, Karina - Chiarino Durante, Nicolás
Resumen:
En el ámbito educativo, se vienen desarrollando diferentes líneas de investigación que demuestran la influencia del contexto en la motivación para el aprendizaje. Son muchos los factores que inciden en la motivación, incluyendo los estados fisiológicos internos, condiciones ambientales, así como la historia y las experiencias previas del individuo. La regulación de las conductas motivadas implica procesos biológicos y psicológicos que han evolucionado en varios niveles, desde moléculas individuales hasta la organización social específica de cada especie (Simpson & Balsam, 2016). A la fecha, numerosas investigaciones documentan las relaciones positivas entre las metas de logro personal que adopta el estudiante y su contraparte contextual (Bardach, 2019). La percepción de los estudiantes sobre el énfasis hacia el dominio en sus aulas está relacionada positivamente con una serie de resultados socioemocionales y medidas de rendimiento académico (Givens Rolland, 2012). Si bien la gran mayoría de los estudios se centran en educación primaria y secundaria, en los últimos años ha crecido el interés por indagar qué sucede con la población estudiantil universitaria. En este sentido, la literatura demuestra la utilidad al estudiar el Clima Motivacional de Clase (CMC), no sólo para realizar y evaluar las intervenciones educativas, sino también promover cambios en la actividad docente. En la Universidad de la República, existe desde hace varios años una tendencia significativa hacia la desafiliación estudiantil, que ocurre principalmente durante el primer año y al comienzo del segundo. El presente estudio tiene como objetivo investigar el CMC en una Unidad Curricular Obligatoria (UCO) del Ciclo de Formación Integral de la Licenciatura en Psicología. Para llevar a cabo la investigación, se ha optado por un diseño mixto que busca una convergencia metodológica al integrar diferentes enfoques (cuantitativo y cualitativo) e instrumentos (cuestionario y narrativas). Los resultados obtenidos en este estudio evidencian que el CMC, tal como lo perciben los estudiantes, está estrechamente relacionado con el tipo de asignatura y el nivel educativo en el que se realizó la evaluación.
2023 | |
APRENDIZAJE MOTIVACION CLIMA MOTIVACIONAL DE CLASE |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43600 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En el ámbito educativo, se vienen desarrollando diferentes líneas de investigación que demuestran la influencia del contexto en la motivación para el aprendizaje. Son muchos los factores que inciden en la motivación, incluyendo los estados fisiológicos internos, condiciones ambientales, así como la historia y las experiencias previas del individuo. La regulación de las conductas motivadas implica procesos biológicos y psicológicos que han evolucionado en varios niveles, desde moléculas individuales hasta la organización social específica de cada especie (Simpson & Balsam, 2016). A la fecha, numerosas investigaciones documentan las relaciones positivas entre las metas de logro personal que adopta el estudiante y su contraparte contextual (Bardach, 2019). La percepción de los estudiantes sobre el énfasis hacia el dominio en sus aulas está relacionada positivamente con una serie de resultados socioemocionales y medidas de rendimiento académico (Givens Rolland, 2012). Si bien la gran mayoría de los estudios se centran en educación primaria y secundaria, en los últimos años ha crecido el interés por indagar qué sucede con la población estudiantil universitaria. En este sentido, la literatura demuestra la utilidad al estudiar el Clima Motivacional de Clase (CMC), no sólo para realizar y evaluar las intervenciones educativas, sino también promover cambios en la actividad docente. En la Universidad de la República, existe desde hace varios años una tendencia significativa hacia la desafiliación estudiantil, que ocurre principalmente durante el primer año y al comienzo del segundo. El presente estudio tiene como objetivo investigar el CMC en una Unidad Curricular Obligatoria (UCO) del Ciclo de Formación Integral de la Licenciatura en Psicología. Para llevar a cabo la investigación, se ha optado por un diseño mixto que busca una convergencia metodológica al integrar diferentes enfoques (cuantitativo y cualitativo) e instrumentos (cuestionario y narrativas). Los resultados obtenidos en este estudio evidencian que el CMC, tal como lo perciben los estudiantes, está estrechamente relacionado con el tipo de asignatura y el nivel educativo en el que se realizó la evaluación. |
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