Interdisciplina: la polisemia y la concepción de los docentes

Parentelli, Varenka

Resumen:

La interdisciplina es una modalidad que la Universidad de la República (Udelar) incorpora, o quiere incorporar, para la formación de profesionales universitarios. La comprensión de la realidad compleja, según Morin (2005), interpela la agenda académica, y la interdisciplinariedad se incorpora como ingrediente en las propuestas de formación universitaria. En este contexto, surge la necesidad de un nuevo abordaje epistemológico que implica la integración de las disciplinas y que, a su vez, propone una tensión en cuanto son ellas mismas las que suponen una fragmentación del conocimiento. La diversidad de concepciones sobre interdisciplina a las que hacen referencia los docentes responde y enfatiza la característica polisémica del concepto. Esto incluye diferentes posturas epistemológicas, que hacen referencia a la relación entre disciplinas e interdisciplina (así como a la tensión que se establece entre ellas), e ideológicas, en las que se posiciona a la interdisciplina como característica de algún aspecto que la constituye. En este trabajo se presentan algunas conclusiones de una investigación1 que se propuso como uno de sus objetivos identificar, a través del discurso, a qué se refieren los docentes cuando hablan de interdisciplina y si efectivamente esta se operacionaliza en coherencia con lo propuesto. Algunas de estas conclusiones hacen referencia al reconocimiento, por parte de los docentes, de las disciplinas para que pueda darse la interdisciplina; a la identificación de una tensión establecida entre disciplinas e interdisciplina; a la necesidad de albergar las diferentes concepciones de interdisciplina, y a la identificación de «momentos interdisciplinares».


Detalles Bibliográficos
2015
INTERDISCIPLINA
POLISEMIA
CONCEPCIÓN DOCENTE
RELACIÓN ENTRE DISCIPLINA E INTERDISCIPLINA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11035
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Resumen:
Sumario:La interdisciplina es una modalidad que la Universidad de la República (Udelar) incorpora, o quiere incorporar, para la formación de profesionales universitarios. La comprensión de la realidad compleja, según Morin (2005), interpela la agenda académica, y la interdisciplinariedad se incorpora como ingrediente en las propuestas de formación universitaria. En este contexto, surge la necesidad de un nuevo abordaje epistemológico que implica la integración de las disciplinas y que, a su vez, propone una tensión en cuanto son ellas mismas las que suponen una fragmentación del conocimiento. La diversidad de concepciones sobre interdisciplina a las que hacen referencia los docentes responde y enfatiza la característica polisémica del concepto. Esto incluye diferentes posturas epistemológicas, que hacen referencia a la relación entre disciplinas e interdisciplina (así como a la tensión que se establece entre ellas), e ideológicas, en las que se posiciona a la interdisciplina como característica de algún aspecto que la constituye. En este trabajo se presentan algunas conclusiones de una investigación1 que se propuso como uno de sus objetivos identificar, a través del discurso, a qué se refieren los docentes cuando hablan de interdisciplina y si efectivamente esta se operacionaliza en coherencia con lo propuesto. Algunas de estas conclusiones hacen referencia al reconocimiento, por parte de los docentes, de las disciplinas para que pueda darse la interdisciplina; a la identificación de una tensión establecida entre disciplinas e interdisciplina; a la necesidad de albergar las diferentes concepciones de interdisciplina, y a la identificación de «momentos interdisciplinares».