Analytics en el sector financiero uruguayo : de los datos al conocimiento.

Romanelli, Valentín

Supervisor(es): Vallarino, Diego

Resumen:

Se realizó un estudio sobre el nivel de madurez en analytics en el sector financiero no bancario en Uruguay, considerando su evolución en el tiempo y la relación que muestra con un conjunto de variables. Se aplicaron encuestas a miembros de organizaciones del sector y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a informantes calificados. Los resultados en general estuvieron alineados con las hipótesis propuestas, ya que muestran un avance en la madurez en los últimos años, una relación positiva entre la misma y el apoyo de los líderes y diferencias entre empresas de acuerdo al origen del capital, con una mayor madurez promedio en las de origen extranjero. Los resultados en relación al tamaño y la cultura organizacional no fueron del todo concluyentes, con una relación distinta a la esperada en el primer caso y con diferencias de acuerdo a la fuente de datos en el segundo.


Detalles Bibliográficos
2020
Sector financiero
Analytics
DAVENPORT
MODELOS DE MADUREZ
CULTURA ORGANIZACIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34962
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se realizó un estudio sobre el nivel de madurez en analytics en el sector financiero no bancario en Uruguay, considerando su evolución en el tiempo y la relación que muestra con un conjunto de variables. Se aplicaron encuestas a miembros de organizaciones del sector y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a informantes calificados. Los resultados en general estuvieron alineados con las hipótesis propuestas, ya que muestran un avance en la madurez en los últimos años, una relación positiva entre la misma y el apoyo de los líderes y diferencias entre empresas de acuerdo al origen del capital, con una mayor madurez promedio en las de origen extranjero. Los resultados en relación al tamaño y la cultura organizacional no fueron del todo concluyentes, con una relación distinta a la esperada en el primer caso y con diferencias de acuerdo a la fuente de datos en el segundo.