Efecto del ayuno de 24 h. y 48 h. a partir del día 142 de gestación en ovejas Corriedale sobre la viabilidad de los corderos

Grille Peés, Lucía

Supervisor(es): Benech, Alejandro

Resumen:

La mortalidad de corderos es un grave problema para los productores de ganado ovino en nuestro país. La época de partos es un momento crítico y difícil de controlar, sin embargo la inducción del parto es poco utilizada en la oveja. El ayuno se ha ensayado como método de inducción de partos. El objetivo planteado fue evaluar el efecto del ayuno de 24 y 48 horas al día 142 de gestación en la oveja Corriedale sobre la viabilidad de corderos. El encierro del G1(24 h) se realiza durante 24h y el del G2 (48 h) de 48h. El ayuno es total para el alimento sólido, teniendo agua ad libitum. Los animales del grupo control (grupo C) permanecen a campo natural. En las ovejas se registra peso, glicemia, cortisol y cuerpos cetónicos. En los corderos se registra peso al nacimiento, a la semana y al destete; tiempo parto/estación, parto/succión; glicemia y cortisol; mortalidad en los 3 primeros días de vida y vitalidad a la semana de vida. Se concluye que el ayuno de 24 h y 48 h al día 142 de gestación no afecta la viabilidad de los corderos nacidos de madres sometidas a tratamiento.


Detalles Bibliográficos
2008
OVEJAS
CORRIEDALE
GESTACION
CORDEROS
RAZAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19225
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La mortalidad de corderos es un grave problema para los productores de ganado ovino en nuestro país. La época de partos es un momento crítico y difícil de controlar, sin embargo la inducción del parto es poco utilizada en la oveja. El ayuno se ha ensayado como método de inducción de partos. El objetivo planteado fue evaluar el efecto del ayuno de 24 y 48 horas al día 142 de gestación en la oveja Corriedale sobre la viabilidad de corderos. El encierro del G1(24 h) se realiza durante 24h y el del G2 (48 h) de 48h. El ayuno es total para el alimento sólido, teniendo agua ad libitum. Los animales del grupo control (grupo C) permanecen a campo natural. En las ovejas se registra peso, glicemia, cortisol y cuerpos cetónicos. En los corderos se registra peso al nacimiento, a la semana y al destete; tiempo parto/estación, parto/succión; glicemia y cortisol; mortalidad en los 3 primeros días de vida y vitalidad a la semana de vida. Se concluye que el ayuno de 24 h y 48 h al día 142 de gestación no afecta la viabilidad de los corderos nacidos de madres sometidas a tratamiento.