Los efectos de la pandemia en el relacionamiento de niñas y adolescentes durante la institucionalización con sus vínculos familiares y el rol del trabajador social. Estudio de caso en un Centro de Protección Integral en Uruguay, modalidad 24 horas en convenio con INAU
Supervisor(es): Cafaro, Ana Laura
Resumen:
La siguiente monografía estudia los efectos ocasionados por la pandemia en el relacionamiento de niñas y adolescentes que se encuentran institucionalizadas en un Centro de Protección Integral en Uruguay, modalidad 24 horas en convenio con INAU, con sus vínculos familiares, junto con el rol del Trabajador Social en lo que respecta al sostén y trabajo con dichos vínculos en el contexto de pandemia y las medidas sanitarias restrictivas. Tiene como objeto principal identificar las implicancias que han tenido las restricciones sanitarias en el relacionamiento de las niñas y adolescentes institucionalizadas con sus vínculos familiares en el año 2021. Metodológicamente para el relevamiento de los datos, se trató de una investigación de carácter cualitativa, que adoptó un enfoque exploratorio, utilizando como técnica las entrevistas semiestructuradas realizadas al Equipo Técnico y educadores del Centro en donde fue aplicado el estudio de caso, como a familiares de niñas y adolescentes que allí se encuentran institucionalizadas, a fin de conocer la realidad del mismo, y con el fin de cumplir los objetivos previstos.
The following monograph studies the effects caused by the pandemic on the relationship of girls and adolescents who are institutionalized in a Comprehensive Protection Center in Uruguay, 24-hour modality in agreement with INAU, with their family ties, along with the role of the Social Worker regarding the support and work with said links in the context of the pandemic and the restrictive sanitary measures.Its main objective is to identify the implications that health restrictions have had on the relationship of institutionalized girls and adolescents with their family ties in the year 2021.Methodologically for data collection, it was a qualitative research, which adopted an exploratory approach, using as a technique semi-structured interviews with the Technical Team and educators ofthe Center where the case study was applied, as well as relatives of girls and adolescents who are institutionalized there, in order to know the reality of it, and in order to meet the planned objectives.
2022 | |
Sistema de protección integral Familia Infancia y adolescencia Vínculos Pandemia Medidas de restricción TRABAJO SOCIAL FAMILIA ADOLESCENTES PANDEMIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42810 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |