Gestión de cuidados :Percepción del cuidado invisible informe final trabajo de investigación

Cortinas, María José - Cros, María Laura - Pacilio, Martín - Salazar, Andrea

Resumen:

Este informe de investigación sobre: "Gestión de cuidados: percepción del cuidado invisible" fue realizado en un Hsopital público de Montevideo, Uruguay, por estudiantes avanzados de la Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Enfermería, UDELAR. El objetivo general fue conocer la percepción de los usuarios sobre los cuidados recibidos en servicios de cuidados médico-quirúrgicos de un Hospital Público en el período de octubre del 2012. Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo, aplicando el cuestionario CARE-Q, medido por una escala tipo LIKERT.


Nuestra motivación está vinculada a las publicaciones orientadoras de la búsqueda bibliográfica, confirmando en ellas, que es de suma importancia la visión que tienen nuestros usuarios del cuidado recibido para mejorar nuestra Gestión de Cuidados. Lo identificamos importante, ya que muestra desde la perspectiva del usuario como se ve el trabajo diario que desempeña enfermería en el cuidado de la salud, en los cuidados que llamamos invisibles, esos cuidados que no se suelen registrar, pero que caracterizan a enfermería más allá de los procedimientos y técnicas para los cuales también hemos sido preparados.


Se pudieron observar buenos resultados en respuesta a la gestión de enfermería sobre los cuidados invisibles, percibidos por los usuarios, a pesar de que no se cuenta con el personal de Enfermería suficiente para atender dicha demanda. Se destaca la variable imagen de enfermería dentro del equipo, que tuvo una respuesta positiva del 100% de los encuestados, en el servicio de Cirugía. No se tuvo la misma respuesta sobre "tacto y escucha", ya que el 37% de los encuestados, no percibe el cuidado tal como "se sentó cerca para hablar", dentro del servicio de Medicina. Se puede destacar de los resultados obtenidos que: no mostraron mayores diferencias en cuanto a la tendencia de opiniones positivas entre los servicios de cirugía y medicina en un total de 60 encuestados, 30 en medicina y 30 en cirugía.


Detalles Bibliográficos
2013
INSTITUCIONES DE SALUD
ATENCION DE ENFERMERIA
NIÑO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2419
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Tutor: Prof. Valeria Quintero. Cátedra de Administración de Servicios de Salud