La separación judicial de un niño de su familia de origen: intervenciones de profesionales del área social

Dutto Piaggio, María

Resumen:

Esta ponencia es parte de un proyecto de iniciación a la investigación en curso financiado por la CSIC: “El proceso judicial de intervención en situaciones de amparo que terminan en la separación de un niño o niña de su familia de origen”. El proyecto se desarrolla en la Red de Estudios Socioculturales sobre Instituciones Sociales y Prácticas Profesionales en el Departamento de Trabajo Social y es tutoreado por la Prof. Mónica De Martino. El objetivo general es “contribuir a la reflexión sobre los criterios de separación de un niño de su familia de origen por amparo de sus derechos y el papel del Estado en la construcción de los modelos de familia, a partir de un enfoque de derechos humanos”. Sin embargo, lo que se presenta en esta oportunidad es un análisis específico con relación a las intervenciones de profesionales del área social en las situaciones que son objeto de estudio de esta investigación, sin entrar en la discusión sobre los criterios de separación; surge del estudio preliminar del material recolectado (expedientes judiciales y entrevistas a técnicos). Se analizan las pericias sociales judiciales como prácticas de arbitraje social. Entre otras cosas se estudian sus posibles definiciones, su finalidad, la repercusión que tienen en la decisión del juez y los instrumentos utilizados para realizarlas. Se esbozan ideas sobre el rol del trabajo social en las situaciones que son objeto de estudio de esta investigación. Finalmente, se analizan los informes como formas de presentación de las pericias al juez: su estructura y algunas líneas de argumentación que aparecen en sus conclusiones.


Detalles Bibliográficos
2011
Trabajo social
Proceso judicial
Arbitraje social
DESINTEGRACIONAL DE LA FAMILIA
NIÑOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39578
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares