La función de organización y sistemas en el proceso de gestión de calidad en las organizaciones
Supervisor(es): Messina, Maria
Resumen:
Organización y Sistemas es un conjunto integrado de técnicas y herramientas que contribuyen a lograr una organización formal, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos con que cuenta la organización. El campo de estudio de este trabajo monográfico ha sido la utilización de las técnicas y herramientas de Organización y Sistemas en las organizaciones uruguayas que han implantado un Sistema de Gestión de Calidad y/o un Modelo de Mejora Continua. Por lo general las organizaciones queimplantan un Sistema de Gestión de Calidad han procurado obtener un reconocimiento por parte de organismos independientes como UNIT y LATU.Algunas organizaciones que creen poseer todos ó algún aspecto a destacar de las ocho áreas de evaluación del Modelo de Mejora Continua propuesto por el Instituto Nacional de Calidad, implantan dicho modelo y se postulan al Premio Nacional de Calidad, con el fin de obtener dicho premio, alguna Mención Especial por destacarse en una de las áreas de evaluación, ó al menos obtener el Informe de Retroalimentación para tomar conocimiento de los aspectos a mejorar y volver a postularse al año siguiente.Se ha concluido que las organizaciones utilizan algunas de las técnicas y herramientas de Organización y Sistemasde forma aislada, incluso en algunos casos las han denominado de forma distinta a como lo hace Organización y Sistemas. Estas técnicas y herramientas no sonexigidas explícitamente por la familia de las Normas ISO 9000usada por UNIT y LATU parael otorgamiento delcertificadode calidad,pero exigenque la organización cuente condocumentaciónque respalde toda su operativa, motivo por el cual se ha comenzado a utilizar las herramientas de Organización y Sistemas en forma progresiva, percibiendoquelas mismas contribuyen a poderlograrde la calidad en los procesos. En el Uruguay existen escasas organizaciones que presentan una unidad específica de O y S,siendo desempeñadas en forma aislada lastécnicas y utilizadas sus herramientas por el encargado de calidady la alta dirección.Por último se brindan una serie de recomendaciones para las organizaciones que quieran lograr que la calidad en los procesos sea un activo de gran valor mediante el uso sistemático de técnicas y herramientas de Organización y Sistemas.
2009 | |
ORGANIZACION SISTEMAS REINGENIERIA CALIDAD TOTAL ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS ANALISIS Y DISEÑO GESTION DE CALIDAD UNIT INACAL LATU SGS RINA ISO 9000 ISO 9000/2000 ISO 9001/2000 PREMIO NACIONAL DE CALIDAD MEJORA CONTINUA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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Por lo general las organizaciones queimplantan un Sistema de Gestión de Calidad han procurado obtener un reconocimiento por parte de organismos independientes como UNIT y LATU.Algunas organizaciones que creen poseer todos ó algún aspecto a destacar de las ocho áreas de evaluación del Modelo de Mejora Continua propuesto por el Instituto Nacional de Calidad, implantan dicho modelo y se postulan al Premio Nacional de Calidad, con el fin de obtener dicho premio, alguna Mención Especial por destacarse en una de las áreas de evaluación, ó al menos obtener el Informe de Retroalimentación para tomar conocimiento de los aspectos a mejorar y volver a postularse al año siguiente.Se ha concluido que las organizaciones utilizan algunas de las técnicas y herramientas de Organización y Sistemasde forma aislada, incluso en algunos casos las han denominado de forma distinta a como lo hace Organización y Sistemas. 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