Laicismo con espíritu humano. ¿Nuevas formas de educar entre lo espiritual y lo laico?
Supervisor(es): Marrero, Adriana
Resumen:
El siguiente trabajo de investigación, realizado en el marco de un taller de sociología de la educación, explora y describe una experiencia educativa en un Instituto laico privado. Se toman como aspectos fundamentales de esta experiencia la existencia de prácticas cotidianas de meditación y yoga, así como también formas específicas de alimentación y de relacionamiento con la naturaleza. De esta manera el estudio hace especial énfasis a en la dimensión ideológica y en la dimensión trascendente, en el análisis de esta propuesta educativa. No obstante ello, se abordan conceptos como laicidad, su articulación y correspondencia con las prácticas realizadas en el instituto de enseñanza. Se profundiza en la "cosmovisión" impartida desde el proyecto de centro de dicha institución, así como en la definición de "religión "y" religiosidad" como marcos conceptuales. El desarrollo de este trabajo esta centrado en un estudio de caso de un Instituto de educación en donde se trata de explorar y describir como se articula el origen laico de la institución con las prácticas y discursos de fuerte contenido religioso.
2008 | |
Religión Laicidad Educación |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24791 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El siguiente trabajo de investigación, realizado en el marco de un taller de sociología de la educación, explora y describe una experiencia educativa en un Instituto laico privado. Se toman como aspectos fundamentales de esta experiencia la existencia de prácticas cotidianas de meditación y yoga, así como también formas específicas de alimentación y de relacionamiento con la naturaleza. De esta manera el estudio hace especial énfasis a en la dimensión ideológica y en la dimensión trascendente, en el análisis de esta propuesta educativa. No obstante ello, se abordan conceptos como laicidad, su articulación y correspondencia con las prácticas realizadas en el instituto de enseñanza. Se profundiza en la "cosmovisión" impartida desde el proyecto de centro de dicha institución, así como en la definición de "religión "y" religiosidad" como marcos conceptuales. El desarrollo de este trabajo esta centrado en un estudio de caso de un Instituto de educación en donde se trata de explorar y describir como se articula el origen laico de la institución con las prácticas y discursos de fuerte contenido religioso. |
---|