Trans: múltiples escenarios, múltiples urgencias

Mainenti, Valeria - Souteras, Paula

Resumen:

En 2010 se llevó a cabo en Montevideo un curso de capacitación laboral destinado a personas trans, que fue la primera política social que se implementó para atacar la vulnerabilidad de esta población. A partir de esta experiencia, y en el marco del taller de ciudadanía sexual, se investigó el desarrollo de dicho curso mediante una evaluación de políticas sociales. En este aspecto se analizó por un lado las expectativas tanto de las participantes como de los organizadores, el desarrollo del curso en sí y la inserción laboral de las participantes una vez que finalizó el curso. Se evaluaron los aciertos y las fallas del curso con el fin de ser tomadas en cuenta para la implementación de futuras políticas sobre población trans. Por otro lado, se realizó un análisis de caso, indagando en la experiencia de las participantes del grupo, para comprender qué las lleva a la exclusión. El hincapié fue hecho en tres ámbitos: la familia, el sistema educativo y el mercado laboral. En cada ámbito se indagó en los factores de discriminación para comprender un hecho tan complejo como es la marginación y poder luego formar herramientas para atacarla.


Detalles Bibliográficos
2012
Trans
Trabajo
Discriminación
TRANSEXUALIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38833
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En 2010 se llevó a cabo en Montevideo un curso de capacitación laboral destinado a personas trans, que fue la primera política social que se implementó para atacar la vulnerabilidad de esta población. A partir de esta experiencia, y en el marco del taller de ciudadanía sexual, se investigó el desarrollo de dicho curso mediante una evaluación de políticas sociales. En este aspecto se analizó por un lado las expectativas tanto de las participantes como de los organizadores, el desarrollo del curso en sí y la inserción laboral de las participantes una vez que finalizó el curso. Se evaluaron los aciertos y las fallas del curso con el fin de ser tomadas en cuenta para la implementación de futuras políticas sobre población trans. Por otro lado, se realizó un análisis de caso, indagando en la experiencia de las participantes del grupo, para comprender qué las lleva a la exclusión. El hincapié fue hecho en tres ámbitos: la familia, el sistema educativo y el mercado laboral. En cada ámbito se indagó en los factores de discriminación para comprender un hecho tan complejo como es la marginación y poder luego formar herramientas para atacarla.