Grandes dilemas de la educación superior: tensiones estructurales y crisis educativa en la pandemia
Great dilemmas of higher education: structural tensions and educational crisis in the pandemic
Resumen:
La educación superior afronta disyuntivas y dilemas a escala mundial. La naturaleza de sus posibles derroteros futuros en cada país depende de su historia, la arquitectura específica de sus sistemas de educación terciaria y su grado de cobertura, pero sus orígenes se encuentran en tensiones ancladas en factores comunes. La pandemia incorpora nuevas dimensiones, pero sobre todo hace evidentes problemas estructurales previos y les brinda un sentido de urgencia. En este artículo repaso algunas de estas disyuntivas, que suelen ser más acuciantes en las sociedades con menor desarrollo relativo, para luego reflexionar sobre su papel en la crisis sanitaria y social en curso.
Higher education faces trade-offs and dilemmas on a global scale. The nature of its possible future paths in each country depends on its history, the specific architecture of its tertiary education systems and its degree of coverage, but its origins lie in tensions anchored in common factors. The pandemic incorporates new dimensions, but above all it makes evident previous structural problems and gives them a sense of urgency. In this article I review some of these dilemmas, which tend to be more pressing in relatively less developed societies, and then reflect on their role in the ongoing health and social crisis.
2020 | |
Eeducación superior Masividad Pandemia Estratificación |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28245 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |