El aula, un proyecto de Diseño. Comunicación Visual en ambientes de enseñanza en Educación Inicial.

Nóvoa Méndez, Camila

Supervisor(es): Leibner, Beatriz

Resumen:

En la presente tesis se aborda y problematiza el lugar del Diseño de Comunicación Visual en los espacios de enseñanza y en particular en las aulas de educación preescolar en Montevideo, Uruguay. Se plantea esta temática al ser de particular interés para la tesista, la cual se desempeña en lo laboral en ambas disciplinas: Educación y Comunicación Visual. A la vez, a partir de un estudio preliminar, se divisa una vacancia desde la mirada de Comunicación Visual que arroje luz sobre la presencia permanente de este tipo de comunicación en los ambientes escolares. Se apuntará a trabajar sobre las aulas como dispositivos de enseñanza y comunicación en sí mismos, estudiando sus componentes visuales, sus características, sus formas de producción y la relación con sus usuarios. Se define “ambiente educativo” para los propósitos de esta tesis como el espacio físico en donde se lleva a cabo la enseñanza la mayor parte del tiempo en que los estudiantes se encuentran en la escuela, específicamente su aula. Se utiliza la palabra “ambiente” para referirse a los elementos que componen este espacio y rodean a los estudiantes de forma diaria. Estos pueden abarcar desde la arquitectura, el mobiliario y su disposición, su relación con el resto del edificio, hasta sus materiales didácticos y la exposición de comunicación visual en sus paredes y espacios de visualización presentes y constantes. Esta tesis se concentrará en los estímulos visuales que se disponen deliberadamente en sitios expositivos o paredes del aula de niños y niñas en edad preescolar en el sistema de educación obligatorio. Si bien la educación uruguaya reconoce los 3 años de edad como parte oficial del sistema educativo, la edad de obligatoriedad comienza a los 4 años por lo que se trabajará con aulas de 4 y 5 años (fin del ciclo preescolar). En esta etapa de la educación los estudiantes comienzan a recibir un aprestamiento y exposición gradual frente a la lecto-escritura. Sin embargo, aún no tienen plena facultad de descifrar los símbolos alfabéticos, siendo esta habilidad un objetivo de salida de Primer año de Escuela (Aramburú, 2013). Se pondrá especial foco en la forma en que los estímulos visuales, específicamente la comunicación visual y el diseño gráfico, relacionan imágenes y texto escrito para un ambiente en que sus usuarios aún no logran decodificar completamente el código alfabético. Asimismo, se propondrá que este espacio educativo es un proyecto de diseño en donde la figura planificadora es el docente disponiendo a la vista de los niños un universo visual. Se presenta como una de las interrogantes a destacar el rol del Comunicador Visual en un entorno de es a nulo acceso y los desafíos que se plantean para la disciplina desde un lugar indirecto de acción.


Detalles Bibliográficos
2021
Materiales didácticos
Educación preescolar
Ambientes de enseñanza
Aula como proyecto
Comunicación Visual para niños.
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32622
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En la presente tesis se aborda y problematiza el lugar del Diseño de Comunicación Visual en los espacios de enseñanza y en particular en las aulas de educación preescolar en Montevideo, Uruguay. Se plantea esta temática al ser de particular interés para la tesista, la cual se desempeña en lo laboral en ambas disciplinas: Educación y Comunicación Visual. A la vez, a partir de un estudio preliminar, se divisa una vacancia desde la mirada de Comunicación Visual que arroje luz sobre la presencia permanente de este tipo de comunicación en los ambientes escolares. Se apuntará a trabajar sobre las aulas como dispositivos de enseñanza y comunicación en sí mismos, estudiando sus componentes visuales, sus características, sus formas de producción y la relación con sus usuarios. Se define “ambiente educativo” para los propósitos de esta tesis como el espacio físico en donde se lleva a cabo la enseñanza la mayor parte del tiempo en que los estudiantes se encuentran en la escuela, específicamente su aula. Se utiliza la palabra “ambiente” para referirse a los elementos que componen este espacio y rodean a los estudiantes de forma diaria. Estos pueden abarcar desde la arquitectura, el mobiliario y su disposición, su relación con el resto del edificio, hasta sus materiales didácticos y la exposición de comunicación visual en sus paredes y espacios de visualización presentes y constantes. Esta tesis se concentrará en los estímulos visuales que se disponen deliberadamente en sitios expositivos o paredes del aula de niños y niñas en edad preescolar en el sistema de educación obligatorio. Si bien la educación uruguaya reconoce los 3 años de edad como parte oficial del sistema educativo, la edad de obligatoriedad comienza a los 4 años por lo que se trabajará con aulas de 4 y 5 años (fin del ciclo preescolar). En esta etapa de la educación los estudiantes comienzan a recibir un aprestamiento y exposición gradual frente a la lecto-escritura. Sin embargo, aún no tienen plena facultad de descifrar los símbolos alfabéticos, siendo esta habilidad un objetivo de salida de Primer año de Escuela (Aramburú, 2013). Se pondrá especial foco en la forma en que los estímulos visuales, específicamente la comunicación visual y el diseño gráfico, relacionan imágenes y texto escrito para un ambiente en que sus usuarios aún no logran decodificar completamente el código alfabético. Asimismo, se propondrá que este espacio educativo es un proyecto de diseño en donde la figura planificadora es el docente disponiendo a la vista de los niños un universo visual. Se presenta como una de las interrogantes a destacar el rol del Comunicador Visual en un entorno de es a nulo acceso y los desafíos que se plantean para la disciplina desde un lugar indirecto de acción.