Políticas públicas de desarrollo agrario y agricultura familiar "gaúcha" de Roque Gonzales, Brasil
Supervisor(es): Vassallo, Miguel
Resumen:
El objetivo de la tesis fue comprender cómo ha ocurrido la articulación entre las políticas públicas nacionales y los agricultores familiares de Roque Gonzales, departamento del Río Grande del Sur, Brasil, entre los años de 2011 y 2015, y el impacto en el desarrollo agrario del municipio. La estrategia metodológica se compone por la descripción de la muestra e instrumento de relevamiento (agricultores y representantes de las instituciones), modelo tipificatório y análisis del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF). Las familias tipificadas en los Grupos 1 y 2 carecen de políticas de asistencia técnica, crédito rural, acceso a la tierra y mercados institucionales. A los Grupos 3 y 4 se incautan en el soporte del PRONAF y asistencia técnica. El apoyo institucional provino del Sindicato de los Trabajadores Rurales, Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural, bancos, cooperativas de crédito y de agricultores, Secretaría de Agricultura, Consejo Agropecuario, etc., y sus acciones no pueden reducirse en procedimientos burocráticos, deberían asumir un papel de “trampolín” entre las políticas y las familias. El 79% de los agricultores se beneficiaron de las políticas, con destaque el PRONAF (60%). En análisis, el Programa ha planteado mejoras a los beneficiarios, sin embargo, existen limitaciones estructurales. En el objetivo se establece el desarrollo rural, pero sus medidas no lo han cubierto, y el término más apropiado se refiere al desarrollo agrario. Para la planificación de políticas, es necesario la revisión del contexto histórico y actual, el alcance, público objetivo, impactos y participación de los agricultores e instituciones. El desarrollo agrario se producirá a partir de una sinergia sistémica de los protagonistas y entre ellos, disolviendo los problemas observados.
2019 | |
Familia rural Tipificación Desarrollo rural PRONAF Institucionalidad POLITICAS PUBLICAS POLITICA AGRICOLA DESARROLLO AGRICOLA EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32384 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo de la tesis fue comprender cómo ha ocurrido la articulación entre las políticas públicas nacionales y los agricultores familiares de Roque Gonzales, departamento del Río Grande del Sur, Brasil, entre los años de 2011 y 2015, y el impacto en el desarrollo agrario del municipio. La estrategia metodológica se compone por la descripción de la muestra e instrumento de relevamiento (agricultores y representantes de las instituciones), modelo tipificatório y análisis del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF). Las familias tipificadas en los Grupos 1 y 2 carecen de políticas de asistencia técnica, crédito rural, acceso a la tierra y mercados institucionales. A los Grupos 3 y 4 se incautan en el soporte del PRONAF y asistencia técnica. El apoyo institucional provino del Sindicato de los Trabajadores Rurales, Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural, bancos, cooperativas de crédito y de agricultores, Secretaría de Agricultura, Consejo Agropecuario, etc., y sus acciones no pueden reducirse en procedimientos burocráticos, deberían asumir un papel de “trampolín” entre las políticas y las familias. El 79% de los agricultores se beneficiaron de las políticas, con destaque el PRONAF (60%). En análisis, el Programa ha planteado mejoras a los beneficiarios, sin embargo, existen limitaciones estructurales. En el objetivo se establece el desarrollo rural, pero sus medidas no lo han cubierto, y el término más apropiado se refiere al desarrollo agrario. Para la planificación de políticas, es necesario la revisión del contexto histórico y actual, el alcance, público objetivo, impactos y participación de los agricultores e instituciones. El desarrollo agrario se producirá a partir de una sinergia sistémica de los protagonistas y entre ellos, disolviendo los problemas observados. |
---|