Políticas públicas de desarrollo agrario y agricultura familiar "gaúcha" de Roque Gonzales, Brasil

Scheuer, Junior Miranda

Supervisor(es): Vassallo, Miguel

Resumen:

El objetivo de la tesis fue comprender cómo ha ocurrido la articulación entre las políticas públicas nacionales y los agricultores familiares de Roque Gonzales, departamento del Río Grande del Sur, Brasil, entre los años de 2011 y 2015, y el impacto en el desarrollo agrario del municipio. La estrategia metodológica se compone por la descripción de la muestra e instrumento de relevamiento (agricultores y representantes de las instituciones), modelo tipificatório y análisis del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF). Las familias tipificadas en los Grupos 1 y 2 carecen de políticas de asistencia técnica, crédito rural, acceso a la tierra y mercados institucionales. A los Grupos 3 y 4 se incautan en el soporte del PRONAF y asistencia técnica. El apoyo institucional provino del Sindicato de los Trabajadores Rurales, Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural, bancos, cooperativas de crédito y de agricultores, Secretaría de Agricultura, Consejo Agropecuario, etc., y sus acciones no pueden reducirse en procedimientos burocráticos, deberían asumir un papel de “trampolín” entre las políticas y las familias. El 79% de los agricultores se beneficiaron de las políticas, con destaque el PRONAF (60%). En análisis, el Programa ha planteado mejoras a los beneficiarios, sin embargo, existen limitaciones estructurales. En el objetivo se establece el desarrollo rural, pero sus medidas no lo han cubierto, y el término más apropiado se refiere al desarrollo agrario. Para la planificación de políticas, es necesario la revisión del contexto histórico y actual, el alcance, público objetivo, impactos y participación de los agricultores e instituciones. El desarrollo agrario se producirá a partir de una sinergia sistémica de los protagonistas y entre ellos, disolviendo los problemas observados.


Detalles Bibliográficos
2019
Familia rural
Tipificación
Desarrollo rural
PRONAF
Institucionalidad
POLITICAS PUBLICAS
POLITICA AGRICOLA
DESARROLLO AGRICOLA
EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32384
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo de la tesis fue comprender cómo ha ocurrido la articulación entre las políticas públicas nacionales y los agricultores familiares de Roque Gonzales, departamento del Río Grande del Sur, Brasil, entre los años de 2011 y 2015, y el impacto en el desarrollo agrario del municipio. La estrategia metodológica se compone por la descripción de la muestra e instrumento de relevamiento (agricultores y representantes de las instituciones), modelo tipificatório y análisis del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF). Las familias tipificadas en los Grupos 1 y 2 carecen de políticas de asistencia técnica, crédito rural, acceso a la tierra y mercados institucionales. A los Grupos 3 y 4 se incautan en el soporte del PRONAF y asistencia técnica. El apoyo institucional provino del Sindicato de los Trabajadores Rurales, Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural, bancos, cooperativas de crédito y de agricultores, Secretaría de Agricultura, Consejo Agropecuario, etc., y sus acciones no pueden reducirse en procedimientos burocráticos, deberían asumir un papel de “trampolín” entre las políticas y las familias. El 79% de los agricultores se beneficiaron de las políticas, con destaque el PRONAF (60%). En análisis, el Programa ha planteado mejoras a los beneficiarios, sin embargo, existen limitaciones estructurales. En el objetivo se establece el desarrollo rural, pero sus medidas no lo han cubierto, y el término más apropiado se refiere al desarrollo agrario. Para la planificación de políticas, es necesario la revisión del contexto histórico y actual, el alcance, público objetivo, impactos y participación de los agricultores e instituciones. El desarrollo agrario se producirá a partir de una sinergia sistémica de los protagonistas y entre ellos, disolviendo los problemas observados.