Diseño de metodología de trabajo para el escaneo con tecnología láser 3D, aplicada a la arquitectura patrimonial

Viera Rodríguez, Mateos

Supervisor(es): Yelicich Pelaez, Ricardo

Resumen:

A lo largo de los años ha sido notoria la constante evolución y actualización, tanto del equipamiento como de las metodologías usadas en el ejercicio de la profesión del Ingeniero Agrimensor. De la mano de los avances en la tecnología, las últimas décadas registran la mayor concentración de estos cambios. Dichos avances nos permiten contar con herramientas más rápidas y precisas, permitiendo agilizar el proceso de recolección de información, pero principalmente maximizar la cantidad de datos que se recogen en cortos periodos de tiempo, con altos grados de precisión. En particular, a comienzos de ésta década, ingresaron al mercado uruguayo los equipos Escáner Láser Terrestres 3D (TLS), siendo su utilización lentamente cada vez más aceptada. Gracias a su gran versatilidad permiten su utilización en múltiples tareas relacionadas a la Agrimensura en nuestro país; aunque también han sido objeto de críticas, ya sea por falta de conocimiento sobre los mismos, así como por falta de confiabilidad en la precisión de sus resultados. El objetivo principal de este trabajo es definir una metodología que contenga los lineamientos necesarios para el correcto uso y aplicación de los equipos Escáner Láser Terrestres 3D. En particular, la utilización de estos a la conservación y documentación del patrimonio construido y a la arquitectura patrimonial. Se presentará la aplicación de esta metodología a un caso real y actual de conservación y documentación del patrimonio construido. Para el examen de esta situación real, se estudiaron distintos métodos de registro de los escaneos analizando los errores asociados a cada etapa del proceso, así como los errores luego de registrar todos los escaneos y obtener la nube de puntos del proyecto.


Detalles Bibliográficos
2019
Escáner láser terrestre 3D
Arquitectura patrimonial
Patrimonio construído
Nube de puntos
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20933
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
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