Elaboración de soporte tecnológico para el diseño de cursos.
Supervisor(es): Motz, Regina
Resumen:
Se presenta el desarrollo de una herramienta tecnológica que brinda apoyo a los docentes en el diseño de cursos de enseñanza superior. La herramienta proporciona un espacio tecnológico con textos de ayuda y sugerencias que acompañan al docente en el proceso, permitiendo la personalización de los cursos según las necesidades de cada institución. El desarrollo se realizó siguiendo un proceso de co-diseño trabajando junto con un usuario experto en el dominio de educación identificando problemas, necesidades y expectativas. Además, se aplicó la metodología ágil SCRUM para el desarrollo del software. El resultado obtenido es un software desarrollado con Angular que se compila como una aplicación de escritorio para Windows, Linux y MacOS utilizando Electron. El diseño de la interfaz del software es flexible, ya que permite adaptarse a los requerimientos de cada curso e institución sin necesidad de desarrollar software adicional para ello, gracias a un esquema personalizable. El resultado es una herramienta tecnológica que apoya al docente en el diseño de un curso a través de las 3 etapas de: elaboración del programa, implementación y dictado del curso.
2023 | |
Diseño curricular Co-diseño Metodología ágil |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37215 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | Se presenta el desarrollo de una herramienta tecnológica que brinda apoyo a los docentes en el diseño de cursos de enseñanza superior. La herramienta proporciona un espacio tecnológico con textos de ayuda y sugerencias que acompañan al docente en el proceso, permitiendo la personalización de los cursos según las necesidades de cada institución. El desarrollo se realizó siguiendo un proceso de co-diseño trabajando junto con un usuario experto en el dominio de educación identificando problemas, necesidades y expectativas. Además, se aplicó la metodología ágil SCRUM para el desarrollo del software. El resultado obtenido es un software desarrollado con Angular que se compila como una aplicación de escritorio para Windows, Linux y MacOS utilizando Electron. El diseño de la interfaz del software es flexible, ya que permite adaptarse a los requerimientos de cada curso e institución sin necesidad de desarrollar software adicional para ello, gracias a un esquema personalizable. El resultado es una herramienta tecnológica que apoya al docente en el diseño de un curso a través de las 3 etapas de: elaboración del programa, implementación y dictado del curso. |
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