Elaboración de soporte tecnológico para el diseño de cursos.

Etcheverry Olivieri, Néstor - Hernández Garibotti, Pablo - Pelaez Acosta, Sebastián

Supervisor(es): Motz, Regina

Resumen:

Se presenta el desarrollo de una herramienta tecnológica que brinda apoyo a los docentes en el diseño de cursos de enseñanza superior. La herramienta proporciona un espacio tecnológico con textos de ayuda y sugerencias que acompañan al docente en el proceso, permitiendo la personalización de los cursos según las necesidades de cada institución. El desarrollo se realizó siguiendo un proceso de co-diseño trabajando junto con un usuario experto en el dominio de educación identificando problemas, necesidades y expectativas. Además, se aplicó la metodología ágil SCRUM para el desarrollo del software. El resultado obtenido es un software desarrollado con Angular que se compila como una aplicación de escritorio para Windows, Linux y MacOS utilizando Electron. El diseño de la interfaz del software es flexible, ya que permite adaptarse a los requerimientos de cada curso e institución sin necesidad de desarrollar software adicional para ello, gracias a un esquema personalizable. El resultado es una herramienta tecnológica que apoya al docente en el diseño de un curso a través de las 3 etapas de: elaboración del programa, implementación y dictado del curso.


Detalles Bibliográficos
2023
Diseño curricular
Co-diseño
Metodología ágil
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37215
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Resumen:
Sumario:Se presenta el desarrollo de una herramienta tecnológica que brinda apoyo a los docentes en el diseño de cursos de enseñanza superior. La herramienta proporciona un espacio tecnológico con textos de ayuda y sugerencias que acompañan al docente en el proceso, permitiendo la personalización de los cursos según las necesidades de cada institución. El desarrollo se realizó siguiendo un proceso de co-diseño trabajando junto con un usuario experto en el dominio de educación identificando problemas, necesidades y expectativas. Además, se aplicó la metodología ágil SCRUM para el desarrollo del software. El resultado obtenido es un software desarrollado con Angular que se compila como una aplicación de escritorio para Windows, Linux y MacOS utilizando Electron. El diseño de la interfaz del software es flexible, ya que permite adaptarse a los requerimientos de cada curso e institución sin necesidad de desarrollar software adicional para ello, gracias a un esquema personalizable. El resultado es una herramienta tecnológica que apoya al docente en el diseño de un curso a través de las 3 etapas de: elaboración del programa, implementación y dictado del curso.