Balance y perspectivas de la ley Nº 19.122 : normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y laboral

Olaza López, Mónica Elizabeth

Supervisor(es): Arocena, Felipe

Resumen:

La investigación indagó el tópico de la discriminación racial y el debate ante la posibilidad de implementación de acciones afirmativas para afrodescendientes en Uruguay. Con este propósito se aplicó la metodología de investigación cualitativa, se realizaron entrevistas a informantes clave, grupos de discusión, se analizó la Ley Nº 19.122 que establece acciones afirmativas para afrodescendientes en trabajo y educación y se examinó el debate parlamentario que llevó a su aprobación. Se cotejó en el ámbito internacional y en la región con los avances de Colombia y particularmente con la discusión de cuotas y el Estatuto de la Igualdad Racial en Brasil. La información relevada en el trabajo de campo permite afirmar la permanencia en Uruguay de un racismo naturalizado, pensado y puesto en práctica en todas las manifestaciones de la vida cotidiana: el conocimiento de que los afrodescendientes integran los estratos más pobres de la estructura social a la vez que se expresa el desconocimiento de la magnitud de estas desventajas pero no figuran preguntas acerca de su persistencia. Hay dificultades para interpelar las ideas de igualitarismo características de la sociedad uruguaya y esto constituye uno de los obstáculos para debatir sobre racismo. A pesar de esto, especialmente desde 2005, se aprecian progresos en la institucionalidad, en programas que consideran la afrodescendencia y en la Ley Nº 19.122 que constituye un gran avance que se espera se profundice y tiene antecedentes en legislaciones anteriores. Se estimó conveniente aplicar la focalización en el marco de las políticas universales. La posible aplicación de políticas afirmativas genera polémica con similares argumentaciones a las que se ha escuchado a nivel internacional. La evidencia empírica consultada demuestra que la variable raza-etnia es fuente de desigualdad, lo que hace razonable pensar en la creación de medidas tendientes a corregirla mediante la aplicación de acciones afirmativas con perspectiva de género y generaciones


Detalles Bibliográficos
2015
RACISMO
LEGISLACION
ESTADO
RAZA
AFRODESCENDIENTES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
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Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
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Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)RACISMOLEGISLACIONESTADORAZAAFRODESCENDIENTESBalance y perspectivas de la ley Nº 19.122 : normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y laboralTesis de doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaOlaza López, Mónica ElizabethArocena, FelipeUniversidad de la República (Uruguay). 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title Balance y perspectivas de la ley Nº 19.122 : normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y laboral
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topic RACISMO
LEGISLACION
ESTADO
RAZA
AFRODESCENDIENTES
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/8023