Clustering : aplicación a ruteo de vehículos

Cabalo, Roberto - Caetano, Silvana

Supervisor(es): Tansini, Libertad - Viera Zipitría, Omar Eduardo

Resumen:

Este trabajo pertenece al Taller V de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y esta planteado dentro del Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación. El mismo se divide en dos partes: Investigación y Desarrollo. Como resumen de la investigación se ofrece una reseña del Clustering actual. Para ello se estudiaron los métodos y se clasificaron los diversos algoritmos existentes. El objetivo del Clustering es ordenar los datos en grupos o clusters a través de un criterio de similitud de tal forma que el grado de asociación sea fuerte entre los miembros del mismo cluster y débil entre los miembros de clusters distintos. Cada cluster entonces, describe en término de datos relevados, la case a la cual sus miembros pertenecen. Dentro de los métodos existentes para clusterizar destacamos los de clustering jerárquico, de particionamiento y basado en grafos. En particular, se trabajó con el método de particionamiento, centrando nuesto trabajo en el estudio, implementación y comparación de los siguientes algoritmos: KNN, K-Means y PAM. Este estudio resulta particularmente importante debido a que estas técnicas de clustering nunca fueron aplicadas como preprocesamiento de datos para un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos y restricciones de ventanas de tiempo. Como resultado del proceso de desarrollo de software se presenta la implementación de los algoritmos de clustering arriba mencionados aplicados al preprocesamiento de un problema de ruteo de vehiculos con múltiples depósitos y restricciones de ventanas de tiempo, aportando un nuevo punto de vista a la resolución de este tipo de problemas. También se ofrecen conclusiones y comparaciones de los tres algoritmos implementados mostrando sus debilidades y fortalezas al aplicarlos en la resolución de este problema puntual.


Detalles Bibliográficos
2001
CLUSTERING
VEHICLE ROUTING
RUTEO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3011
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523221585526784
author Cabalo, Roberto
author2 Caetano, Silvana
author2_role author
author_facet Cabalo, Roberto
Caetano, Silvana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
0a0b1058a6d20e379f69d4785182e5ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/2/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/1/tg-cabalo.pdf
collection COLIBRI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Tansini, Libertad
Viera Zipitría, Omar Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Cabalo, Roberto
Caetano, Silvana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-24T22:48:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-24T22:48:02Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2001
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 20141202
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este trabajo pertenece al Taller V de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y esta planteado dentro del Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación. El mismo se divide en dos partes: Investigación y Desarrollo. Como resumen de la investigación se ofrece una reseña del Clustering actual. Para ello se estudiaron los métodos y se clasificaron los diversos algoritmos existentes. El objetivo del Clustering es ordenar los datos en grupos o clusters a través de un criterio de similitud de tal forma que el grado de asociación sea fuerte entre los miembros del mismo cluster y débil entre los miembros de clusters distintos. Cada cluster entonces, describe en término de datos relevados, la case a la cual sus miembros pertenecen. Dentro de los métodos existentes para clusterizar destacamos los de clustering jerárquico, de particionamiento y basado en grafos. En particular, se trabajó con el método de particionamiento, centrando nuesto trabajo en el estudio, implementación y comparación de los siguientes algoritmos: KNN, K-Means y PAM. Este estudio resulta particularmente importante debido a que estas técnicas de clustering nunca fueron aplicadas como preprocesamiento de datos para un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos y restricciones de ventanas de tiempo. Como resultado del proceso de desarrollo de software se presenta la implementación de los algoritmos de clustering arriba mencionados aplicados al preprocesamiento de un problema de ruteo de vehiculos con múltiples depósitos y restricciones de ventanas de tiempo, aportando un nuevo punto de vista a la resolución de este tipo de problemas. También se ofrecen conclusiones y comparaciones de los tres algoritmos implementados mostrando sus debilidades y fortalezas al aplicarlos en la resolución de este problema puntual.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 167 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv CABALO, R., CAETANO, S. "Clustering : aplicación a ruteo de vehículos". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2001.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/3011
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv UR. FI-INCO,
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv CLUSTERING
VEHICLE ROUTING
RUTEO
dc.title.none.fl_str_mv Clustering : aplicación a ruteo de vehículos
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Este trabajo pertenece al Taller V de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y esta planteado dentro del Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación. El mismo se divide en dos partes: Investigación y Desarrollo. Como resumen de la investigación se ofrece una reseña del Clustering actual. Para ello se estudiaron los métodos y se clasificaron los diversos algoritmos existentes. El objetivo del Clustering es ordenar los datos en grupos o clusters a través de un criterio de similitud de tal forma que el grado de asociación sea fuerte entre los miembros del mismo cluster y débil entre los miembros de clusters distintos. Cada cluster entonces, describe en término de datos relevados, la case a la cual sus miembros pertenecen. Dentro de los métodos existentes para clusterizar destacamos los de clustering jerárquico, de particionamiento y basado en grafos. En particular, se trabajó con el método de particionamiento, centrando nuesto trabajo en el estudio, implementación y comparación de los siguientes algoritmos: KNN, K-Means y PAM. Este estudio resulta particularmente importante debido a que estas técnicas de clustering nunca fueron aplicadas como preprocesamiento de datos para un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos y restricciones de ventanas de tiempo. Como resultado del proceso de desarrollo de software se presenta la implementación de los algoritmos de clustering arriba mencionados aplicados al preprocesamiento de un problema de ruteo de vehiculos con múltiples depósitos y restricciones de ventanas de tiempo, aportando un nuevo punto de vista a la resolución de este tipo de problemas. También se ofrecen conclusiones y comparaciones de los tres algoritmos implementados mostrando sus debilidades y fortalezas al aplicarlos en la resolución de este problema puntual.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_53b9ec698744be6706ed863bed0ac050
identifier_str_mv CABALO, R., CAETANO, S. "Clustering : aplicación a ruteo de vehículos". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2001.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/3011
publishDate 2001
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling 2014-11-24T22:48:02Z2014-11-24T22:48:02Z200120141202CABALO, R., CAETANO, S. "Clustering : aplicación a ruteo de vehículos". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2001.http://hdl.handle.net/20.500.12008/3011Este trabajo pertenece al Taller V de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y esta planteado dentro del Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación. El mismo se divide en dos partes: Investigación y Desarrollo. Como resumen de la investigación se ofrece una reseña del Clustering actual. Para ello se estudiaron los métodos y se clasificaron los diversos algoritmos existentes. El objetivo del Clustering es ordenar los datos en grupos o clusters a través de un criterio de similitud de tal forma que el grado de asociación sea fuerte entre los miembros del mismo cluster y débil entre los miembros de clusters distintos. Cada cluster entonces, describe en término de datos relevados, la case a la cual sus miembros pertenecen. Dentro de los métodos existentes para clusterizar destacamos los de clustering jerárquico, de particionamiento y basado en grafos. En particular, se trabajó con el método de particionamiento, centrando nuesto trabajo en el estudio, implementación y comparación de los siguientes algoritmos: KNN, K-Means y PAM. Este estudio resulta particularmente importante debido a que estas técnicas de clustering nunca fueron aplicadas como preprocesamiento de datos para un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos y restricciones de ventanas de tiempo. Como resultado del proceso de desarrollo de software se presenta la implementación de los algoritmos de clustering arriba mencionados aplicados al preprocesamiento de un problema de ruteo de vehiculos con múltiples depósitos y restricciones de ventanas de tiempo, aportando un nuevo punto de vista a la resolución de este tipo de problemas. También se ofrecen conclusiones y comparaciones de los tres algoritmos implementados mostrando sus debilidades y fortalezas al aplicarlos en la resolución de este problema puntual.Made available in DSpace on 2014-11-24T22:48:02Z (GMT). No. of bitstreams: 5 tg-cabalo.pdf: 2629969 bytes, checksum: 0a0b1058a6d20e379f69d4785182e5ed (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4244 bytes, checksum: 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 (MD5) Previous issue date: 2001167 p.application/pdfesspaUR. FI-INCO,Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)CLUSTERINGVEHICLE ROUTINGRUTEOClustering : aplicación a ruteo de vehículosTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCabalo, RobertoCaetano, SilvanaTansini, LibertadViera Zipitría, Omar EduardoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de ComputaciónIngeniero en ComputaciónLICENSElicense.txttext/plain4244http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/5/license.txt528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALtg-cabalo.pdfapplication/pdf2629969http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3011/1/tg-cabalo.pdf0a0b1058a6d20e379f69d4785182e5edMD5120.500.12008/30112024-04-12 14:06:40.032oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:08.226108COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Clustering : aplicación a ruteo de vehículos
Cabalo, Roberto
CLUSTERING
VEHICLE ROUTING
RUTEO
status_str acceptedVersion
title Clustering : aplicación a ruteo de vehículos
title_full Clustering : aplicación a ruteo de vehículos
title_fullStr Clustering : aplicación a ruteo de vehículos
title_full_unstemmed Clustering : aplicación a ruteo de vehículos
title_short Clustering : aplicación a ruteo de vehículos
title_sort Clustering : aplicación a ruteo de vehículos
topic CLUSTERING
VEHICLE ROUTING
RUTEO
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/3011