Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio
Resumen:
Los estilos de ejecución históricos en el tango como construcción socio-cultural dan origen a la elaboración del canon del estilo musical que hoy conocemos. En dicha tradición estilística Aníbal Troilo es una de las figuras relevantes. En este trabajo analizamos modos de enunciación temporal de Troilo con el fin de encontrar indicadores de la construcción de los patrones témporo-expresivos de su estilo. Para ello comparamos distintas interpretaciones del tango Mi Refugio aplicando herramientas computacionales sobre anotaciones manuales del beat. Calculamos curvas de tempo y las comparamos a través de un análisis de correlación y mediante regresión polinómica. Las comparaciones entre diferentes versiones fueron interpretadas mediante el análisis hermenéutico-musical. Los resultados indican un uso consistente de patrones de regulación temporal en el fraseo de Troilo a diferentes niveles expresivo-estructurales, más allá de las variaciones en la superficie musical de los arreglos. Además, se identificó un recurso de aceleración-desaceleración con fines articulatorios en la comunicación de la forma.
The historical performing styles in tango as a socio‐cultural construction give rise to the elaboration of the canon of the musical style that we know today. In this stylistic tradition, Aníbal Troilo is one of the relevant figures. In this work we analyze Troilo’s modes of temporal enunciation in order to find indicators of the construction of the temporal‐expressive patterns of his style. To do this we compare different interpretations of the tango Mi Refugio applying computer tools on manual beat annotations. We calculate tempo curves and compare them through correlation analysis and polynomial regression. Comparisons between different versions are interpreted through hermeneutical‐musical analysis. The results indicate a consistent use of temporal regulation patterns in Troilo’s phrasing at different expressive‐structural levels, beyond the variations in the musical surface of the arrangements. In addition, an increaseing‐decreacing resource was identified for articulatory purposes in the communication of the form.
2020 | |
Estilo interpretativo Patrones temporales Tango Aníbal Troilo Herramientas computacionales Performing style Temporal patterns Computational tools |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/26898
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28491 |
|
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
_version_ | 1807522897295572992 |
---|---|
author | Alimenti Bel, Demian |
author2 | Rocamora, Martín Martínez, Isabel Cecilia |
author2_role | author author |
author_facet | Alimenti Bel, Demian Rocamora, Martín Martínez, Isabel Cecilia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c d606c60c5d78967c4ed7a729e5bb402f 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e 2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/1/ARM20.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Alimenti Bel Demian, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Rocamora Martín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Martínez Isabel Cecilia, Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv | Alimenti Bel, Demian Rocamora, Martín Martínez, Isabel Cecilia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-07-07T15:33:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-07-07T15:33:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Los estilos de ejecución históricos en el tango como construcción socio-cultural dan origen a la elaboración del canon del estilo musical que hoy conocemos. En dicha tradición estilística Aníbal Troilo es una de las figuras relevantes. En este trabajo analizamos modos de enunciación temporal de Troilo con el fin de encontrar indicadores de la construcción de los patrones témporo-expresivos de su estilo. Para ello comparamos distintas interpretaciones del tango Mi Refugio aplicando herramientas computacionales sobre anotaciones manuales del beat. Calculamos curvas de tempo y las comparamos a través de un análisis de correlación y mediante regresión polinómica. Las comparaciones entre diferentes versiones fueron interpretadas mediante el análisis hermenéutico-musical. Los resultados indican un uso consistente de patrones de regulación temporal en el fraseo de Troilo a diferentes niveles expresivo-estructurales, más allá de las variaciones en la superficie musical de los arreglos. Además, se identificó un recurso de aceleración-desaceleración con fines articulatorios en la comunicación de la forma. The historical performing styles in tango as a socio‐cultural construction give rise to the elaboration of the canon of the musical style that we know today. In this stylistic tradition, Aníbal Troilo is one of the relevant figures. In this work we analyze Troilo’s modes of temporal enunciation in order to find indicators of the construction of the temporal‐expressive patterns of his style. To do this we compare different interpretations of the tango Mi Refugio applying computer tools on manual beat annotations. We calculate tempo curves and compare them through correlation analysis and polynomial regression. Comparisons between different versions are interpreted through hermeneutical‐musical analysis. The results indicate a consistent use of temporal regulation patterns in Troilo’s phrasing at different expressive‐structural levels, beyond the variations in the musical surface of the arrangements. In addition, an increaseing‐decreacing resource was identified for articulatory purposes in the communication of the form. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 26 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Alimenti Bel, D., Rocamora, M. y Martínez, I. "Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio". Per Musi - Scholarly Music Journal. [en línea]. 2020, no 40, pp. 1-26. DOI: 10.35699/2317-6377.2020.26898 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv | 10.35699/2317-6377.2020.26898 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv | 2317-6377 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/26898 https://hdl.handle.net/20.500.12008/28491 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Graduate Program in Music of the School of Music of the Federal University of Minas Gerais (UFMG) |
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv | Per Musi - Scholarly Music Journal, no 40, pp.1-26, 2020 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Estilo interpretativo Patrones temporales Tango Aníbal Troilo Herramientas computacionales Performing style Temporal patterns Computational tools |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio |
dc.type.es.fl_str_mv | Artículo |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Los estilos de ejecución históricos en el tango como construcción socio-cultural dan origen a la elaboración del canon del estilo musical que hoy conocemos. En dicha tradición estilística Aníbal Troilo es una de las figuras relevantes. En este trabajo analizamos modos de enunciación temporal de Troilo con el fin de encontrar indicadores de la construcción de los patrones témporo-expresivos de su estilo. Para ello comparamos distintas interpretaciones del tango Mi Refugio aplicando herramientas computacionales sobre anotaciones manuales del beat. Calculamos curvas de tempo y las comparamos a través de un análisis de correlación y mediante regresión polinómica. Las comparaciones entre diferentes versiones fueron interpretadas mediante el análisis hermenéutico-musical. Los resultados indican un uso consistente de patrones de regulación temporal en el fraseo de Troilo a diferentes niveles expresivo-estructurales, más allá de las variaciones en la superficie musical de los arreglos. Además, se identificó un recurso de aceleración-desaceleración con fines articulatorios en la comunicación de la forma. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | COLIBRI_53afa0601a231e58b570b4613a75abac |
identifier_str_mv | Alimenti Bel, D., Rocamora, M. y Martínez, I. "Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio". Per Musi - Scholarly Music Journal. [en línea]. 2020, no 40, pp. 1-26. DOI: 10.35699/2317-6377.2020.26898 10.35699/2317-6377.2020.26898 2317-6377 |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/28491 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
spelling | Alimenti Bel Demian, Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaRocamora Martín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.Martínez Isabel Cecilia, Universidad Nacional de La Plata, Argentina2021-07-07T15:33:56Z2021-07-07T15:33:56Z2020Alimenti Bel, D., Rocamora, M. y Martínez, I. "Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio". Per Musi - Scholarly Music Journal. [en línea]. 2020, no 40, pp. 1-26. DOI: 10.35699/2317-6377.2020.26898https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/26898https://hdl.handle.net/20.500.12008/2849110.35699/2317-6377.2020.268982317-6377Los estilos de ejecución históricos en el tango como construcción socio-cultural dan origen a la elaboración del canon del estilo musical que hoy conocemos. En dicha tradición estilística Aníbal Troilo es una de las figuras relevantes. En este trabajo analizamos modos de enunciación temporal de Troilo con el fin de encontrar indicadores de la construcción de los patrones témporo-expresivos de su estilo. Para ello comparamos distintas interpretaciones del tango Mi Refugio aplicando herramientas computacionales sobre anotaciones manuales del beat. Calculamos curvas de tempo y las comparamos a través de un análisis de correlación y mediante regresión polinómica. Las comparaciones entre diferentes versiones fueron interpretadas mediante el análisis hermenéutico-musical. Los resultados indican un uso consistente de patrones de regulación temporal en el fraseo de Troilo a diferentes niveles expresivo-estructurales, más allá de las variaciones en la superficie musical de los arreglos. Además, se identificó un recurso de aceleración-desaceleración con fines articulatorios en la comunicación de la forma.The historical performing styles in tango as a socio‐cultural construction give rise to the elaboration of the canon of the musical style that we know today. In this stylistic tradition, Aníbal Troilo is one of the relevant figures. In this work we analyze Troilo’s modes of temporal enunciation in order to find indicators of the construction of the temporal‐expressive patterns of his style. To do this we compare different interpretations of the tango Mi Refugio applying computer tools on manual beat annotations. We calculate tempo curves and compare them through correlation analysis and polynomial regression. Comparisons between different versions are interpreted through hermeneutical‐musical analysis. The results indicate a consistent use of temporal regulation patterns in Troilo’s phrasing at different expressive‐structural levels, beyond the variations in the musical surface of the arrangements. In addition, an increaseing‐decreacing resource was identified for articulatory purposes in the communication of the form.Submitted by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2021-07-07T00:12:56Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 19875 bytes, checksum: 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e (MD5) ARM20.pdf: 1195608 bytes, checksum: 2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66b (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2021-07-07T15:24:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 19875 bytes, checksum: 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e (MD5) ARM20.pdf: 1195608 bytes, checksum: 2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66b (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2021-07-07T15:33:56Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 19875 bytes, checksum: 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e (MD5) ARM20.pdf: 1195608 bytes, checksum: 2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66b (MD5) Previous issue date: 202026 p.application/pdfesspaGraduate Program in Music of the School of Music of the Federal University of Minas Gerais (UFMG)Per Musi - Scholarly Music Journal, no 40, pp.1-26, 2020Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)Estilo interpretativoPatrones temporalesTangoAníbal TroiloHerramientas computacionalesPerforming styleTemporal patternsComputational toolsAnálisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugioArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaAlimenti Bel, DemianRocamora, MartínMartínez, Isabel CeciliaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-844http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/2/license_urla0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838395http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/3/license_textd606c60c5d78967c4ed7a729e5bb402fMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-819875http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/4/license_rdf9fdbed07f52437945402c4e70fa4773eMD54ORIGINALARM20.pdfARM20.pdfapplication/pdf1195608http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/1/ARM20.pdf2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66bMD5120.500.12008/284912021-07-07 12:33:56.826oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:33:11.869982COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio Alimenti Bel, Demian Estilo interpretativo Patrones temporales Tango Aníbal Troilo Herramientas computacionales Performing style Temporal patterns Computational tools |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio |
title_full | Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio |
title_fullStr | Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio |
title_full_unstemmed | Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio |
title_short | Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio |
title_sort | Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio |
topic | Estilo interpretativo Patrones temporales Tango Aníbal Troilo Herramientas computacionales Performing style Temporal patterns Computational tools |
url | https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/26898 https://hdl.handle.net/20.500.12008/28491 |