Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio

Alimenti Bel, Demian - Rocamora, Martín - Martínez, Isabel Cecilia

Resumen:

Los estilos de ejecución históricos en el tango como construcción socio-cultural dan origen a la elaboración del canon del estilo musical que hoy conocemos. En dicha tradición estilística Aníbal Troilo es una de las figuras relevantes. En este trabajo analizamos modos de enunciación temporal de Troilo con el fin de encontrar indicadores de la construcción de los patrones témporo-expresivos de su estilo. Para ello comparamos distintas interpretaciones del tango Mi Refugio aplicando herramientas computacionales sobre anotaciones manuales del beat. Calculamos curvas de tempo y las comparamos a través de un análisis de correlación y mediante regresión polinómica. Las comparaciones entre diferentes versiones fueron interpretadas mediante el análisis hermenéutico-musical. Los resultados indican un uso consistente de patrones de regulación temporal en el fraseo de Troilo a diferentes niveles expresivo-estructurales, más allá de las variaciones en la superficie musical de los arreglos. Además, se identificó un recurso de aceleración-desaceleración con fines articulatorios en la comunicación de la forma.


The historical performing styles in tango as a socio‐cultural construction give rise to the elaboration of the canon of the musical style that we know today. In this stylistic tradition, Aníbal Troilo is one of the relevant figures. In this work we analyze Troilo’s modes of temporal enunciation in order to find indicators of the construction of the temporal‐expressive patterns of his style. To do this we compare different interpretations of the tango Mi Refugio applying computer tools on manual beat annotations. We calculate tempo curves and compare them through correlation analysis and polynomial regression. Comparisons between different versions are interpreted through hermeneutical‐musical analysis. The results indicate a consistent use of temporal regulation patterns in Troilo’s phrasing at different expressive‐structural levels, beyond the variations in the musical surface of the arrangements. In addition, an increaseing‐decreacing resource was identified for articulatory purposes in the communication of the form.


Detalles Bibliográficos
2020
Estilo interpretativo
Patrones temporales
Tango
Aníbal Troilo
Herramientas computacionales
Performing style
Temporal patterns
Computational tools
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/26898
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28491
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
_version_ 1807522897295572992
author Alimenti Bel, Demian
author2 Rocamora, Martín
Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
author
author_facet Alimenti Bel, Demian
Rocamora, Martín
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c
d606c60c5d78967c4ed7a729e5bb402f
9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e
2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/1/ARM20.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Alimenti Bel Demian, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Rocamora Martín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Martínez Isabel Cecilia, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alimenti Bel, Demian
Rocamora, Martín
Martínez, Isabel Cecilia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-07T15:33:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-07T15:33:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Los estilos de ejecución históricos en el tango como construcción socio-cultural dan origen a la elaboración del canon del estilo musical que hoy conocemos. En dicha tradición estilística Aníbal Troilo es una de las figuras relevantes. En este trabajo analizamos modos de enunciación temporal de Troilo con el fin de encontrar indicadores de la construcción de los patrones témporo-expresivos de su estilo. Para ello comparamos distintas interpretaciones del tango Mi Refugio aplicando herramientas computacionales sobre anotaciones manuales del beat. Calculamos curvas de tempo y las comparamos a través de un análisis de correlación y mediante regresión polinómica. Las comparaciones entre diferentes versiones fueron interpretadas mediante el análisis hermenéutico-musical. Los resultados indican un uso consistente de patrones de regulación temporal en el fraseo de Troilo a diferentes niveles expresivo-estructurales, más allá de las variaciones en la superficie musical de los arreglos. Además, se identificó un recurso de aceleración-desaceleración con fines articulatorios en la comunicación de la forma.
The historical performing styles in tango as a socio‐cultural construction give rise to the elaboration of the canon of the musical style that we know today. In this stylistic tradition, Aníbal Troilo is one of the relevant figures. In this work we analyze Troilo’s modes of temporal enunciation in order to find indicators of the construction of the temporal‐expressive patterns of his style. To do this we compare different interpretations of the tango Mi Refugio applying computer tools on manual beat annotations. We calculate tempo curves and compare them through correlation analysis and polynomial regression. Comparisons between different versions are interpreted through hermeneutical‐musical analysis. The results indicate a consistent use of temporal regulation patterns in Troilo’s phrasing at different expressive‐structural levels, beyond the variations in the musical surface of the arrangements. In addition, an increaseing‐decreacing resource was identified for articulatory purposes in the communication of the form.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 26 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Alimenti Bel, D., Rocamora, M. y Martínez, I. "Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio". Per Musi - Scholarly Music Journal. [en línea]. 2020, no 40, pp. 1-26. DOI: 10.35699/2317-6377.2020.26898
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.35699/2317-6377.2020.26898
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2317-6377
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/26898
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28491
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Graduate Program in Music of the School of Music of the Federal University of Minas Gerais (UFMG)
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv Per Musi - Scholarly Music Journal, no 40, pp.1-26, 2020
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Estilo interpretativo
Patrones temporales
Tango
Aníbal Troilo
Herramientas computacionales
Performing style
Temporal patterns
Computational tools
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio
dc.type.es.fl_str_mv Artículo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Los estilos de ejecución históricos en el tango como construcción socio-cultural dan origen a la elaboración del canon del estilo musical que hoy conocemos. En dicha tradición estilística Aníbal Troilo es una de las figuras relevantes. En este trabajo analizamos modos de enunciación temporal de Troilo con el fin de encontrar indicadores de la construcción de los patrones témporo-expresivos de su estilo. Para ello comparamos distintas interpretaciones del tango Mi Refugio aplicando herramientas computacionales sobre anotaciones manuales del beat. Calculamos curvas de tempo y las comparamos a través de un análisis de correlación y mediante regresión polinómica. Las comparaciones entre diferentes versiones fueron interpretadas mediante el análisis hermenéutico-musical. Los resultados indican un uso consistente de patrones de regulación temporal en el fraseo de Troilo a diferentes niveles expresivo-estructurales, más allá de las variaciones en la superficie musical de los arreglos. Además, se identificó un recurso de aceleración-desaceleración con fines articulatorios en la comunicación de la forma.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id COLIBRI_53afa0601a231e58b570b4613a75abac
identifier_str_mv Alimenti Bel, D., Rocamora, M. y Martínez, I. "Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio". Per Musi - Scholarly Music Journal. [en línea]. 2020, no 40, pp. 1-26. DOI: 10.35699/2317-6377.2020.26898
10.35699/2317-6377.2020.26898
2317-6377
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/28491
publishDate 2020
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
spelling Alimenti Bel Demian, Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaRocamora Martín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.Martínez Isabel Cecilia, Universidad Nacional de La Plata, Argentina2021-07-07T15:33:56Z2021-07-07T15:33:56Z2020Alimenti Bel, D., Rocamora, M. y Martínez, I. "Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio". Per Musi - Scholarly Music Journal. [en línea]. 2020, no 40, pp. 1-26. DOI: 10.35699/2317-6377.2020.26898https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/26898https://hdl.handle.net/20.500.12008/2849110.35699/2317-6377.2020.268982317-6377Los estilos de ejecución históricos en el tango como construcción socio-cultural dan origen a la elaboración del canon del estilo musical que hoy conocemos. En dicha tradición estilística Aníbal Troilo es una de las figuras relevantes. En este trabajo analizamos modos de enunciación temporal de Troilo con el fin de encontrar indicadores de la construcción de los patrones témporo-expresivos de su estilo. Para ello comparamos distintas interpretaciones del tango Mi Refugio aplicando herramientas computacionales sobre anotaciones manuales del beat. Calculamos curvas de tempo y las comparamos a través de un análisis de correlación y mediante regresión polinómica. Las comparaciones entre diferentes versiones fueron interpretadas mediante el análisis hermenéutico-musical. Los resultados indican un uso consistente de patrones de regulación temporal en el fraseo de Troilo a diferentes niveles expresivo-estructurales, más allá de las variaciones en la superficie musical de los arreglos. Además, se identificó un recurso de aceleración-desaceleración con fines articulatorios en la comunicación de la forma.The historical performing styles in tango as a socio‐cultural construction give rise to the elaboration of the canon of the musical style that we know today. In this stylistic tradition, Aníbal Troilo is one of the relevant figures. In this work we analyze Troilo’s modes of temporal enunciation in order to find indicators of the construction of the temporal‐expressive patterns of his style. To do this we compare different interpretations of the tango Mi Refugio applying computer tools on manual beat annotations. We calculate tempo curves and compare them through correlation analysis and polynomial regression. Comparisons between different versions are interpreted through hermeneutical‐musical analysis. The results indicate a consistent use of temporal regulation patterns in Troilo’s phrasing at different expressive‐structural levels, beyond the variations in the musical surface of the arrangements. In addition, an increaseing‐decreacing resource was identified for articulatory purposes in the communication of the form.Submitted by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2021-07-07T00:12:56Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 19875 bytes, checksum: 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e (MD5) ARM20.pdf: 1195608 bytes, checksum: 2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66b (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2021-07-07T15:24:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 19875 bytes, checksum: 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e (MD5) ARM20.pdf: 1195608 bytes, checksum: 2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66b (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2021-07-07T15:33:56Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 19875 bytes, checksum: 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e (MD5) ARM20.pdf: 1195608 bytes, checksum: 2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66b (MD5) Previous issue date: 202026 p.application/pdfesspaGraduate Program in Music of the School of Music of the Federal University of Minas Gerais (UFMG)Per Musi - Scholarly Music Journal, no 40, pp.1-26, 2020Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)Estilo interpretativoPatrones temporalesTangoAníbal TroiloHerramientas computacionalesPerforming styleTemporal patternsComputational toolsAnálisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugioArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaAlimenti Bel, DemianRocamora, MartínMartínez, Isabel CeciliaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-844http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/2/license_urla0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838395http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/3/license_textd606c60c5d78967c4ed7a729e5bb402fMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-819875http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/4/license_rdf9fdbed07f52437945402c4e70fa4773eMD54ORIGINALARM20.pdfARM20.pdfapplication/pdf1195608http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/28491/1/ARM20.pdf2d3c45d0f2019d19c481a0a2292ac66bMD5120.500.12008/284912021-07-07 12:33:56.826oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:33:11.869982COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio
Alimenti Bel, Demian
Estilo interpretativo
Patrones temporales
Tango
Aníbal Troilo
Herramientas computacionales
Performing style
Temporal patterns
Computational tools
status_str publishedVersion
title Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio
title_full Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio
title_fullStr Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio
title_full_unstemmed Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio
title_short Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio
title_sort Análisis de interpretaciones de tango usando herramientas computacionales : El estilo de ejecución de Aníbal Troilo interpretando Mi refugio
topic Estilo interpretativo
Patrones temporales
Tango
Aníbal Troilo
Herramientas computacionales
Performing style
Temporal patterns
Computational tools
url https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/26898
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28491