Curso de vida y migración: la utilización de la perspectiva como herramienta de análisis de las migraciones actuales en Uruguay y su importancia para el trabajo social

Colamonici Pérez, Sofía

Supervisor(es): Márquez Scotti, Clara

Resumen:

El presente documento corresponde a la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República). Tiene como objetivo principal reflexionar acerca de las dinámicas migratorias en Urugua y a partir de la utilización de la perspectiva de curso de vida y su importancia para el Trabajo Social. Para esto se utiliza la metodología de tipo cualitativa, realizando una única entrevista a una mujer de origen peruano. El análisis se lleva adelante en base a los conceptos fundamentales que plantea esta perspectiva, acompañado de elementos teóricos que permiten una mejor comprensión de la trayectoria vital de la entrevistada y del rendimiento que presenta la perspectiva de curso de vida al momento de estudiar las migraciones actuales en Trabajo Social.


Detalles Bibliográficos
2022
Migración
Mujeres
Enfoque de curso de vida
Trayectoria vital
Dinámicas migratorias
MIGRACION
MUJERES
TRABAJO SOCIAL
INCLUSION SOCIAL
CORRIENTE MIGRATORIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38155
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente documento corresponde a la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República). Tiene como objetivo principal reflexionar acerca de las dinámicas migratorias en Urugua y a partir de la utilización de la perspectiva de curso de vida y su importancia para el Trabajo Social. Para esto se utiliza la metodología de tipo cualitativa, realizando una única entrevista a una mujer de origen peruano. El análisis se lleva adelante en base a los conceptos fundamentales que plantea esta perspectiva, acompañado de elementos teóricos que permiten una mejor comprensión de la trayectoria vital de la entrevistada y del rendimiento que presenta la perspectiva de curso de vida al momento de estudiar las migraciones actuales en Trabajo Social.