Vínculo madre-cría en ovinos: relación entre la temperatura corporal y el comportamiento de los corderos luego del parto

Báez Meroni, Pablo - Falchetti García, Emilio

Supervisor(es): Ophélie, Menant - Freitas de Melo, Aline - Ungerfeld, Rodolfo

Resumen:

El porcentaje de señalada en el Uruguay no sube del 70 %, producto de la alta mortalidad de corderos durante los primeros días de vida. En sistemas de producción extensivos, es debido fundamentalmente a bajos pesos y un inadecuado establecimiento del vínculo madre-cría al nacimiento que induce hipotermia. En este contexto, el objetivo de esta tesis fue determinar si existe relación entre los comportamientos de los corderos al parto, el vínculo con su madre en el posparto temprano y sus temperaturas corporales. Para dicho estudio se utilizaron 60 ovejas Corriedale multíparas de partos simples y sus corderos nacidos en otoño. Al momento del parto se registraron en los corderos la latencia en pararse, el número de veces que lo hicieron antes del primer amamantamiento, la latencia en mamar y la duración del primer amamantamiento. Una hora más tarde se tomaron fotos con una cámara termografía infrarroja para determinar las temperaturas superficiales de los hombros, del lomo, la cadera y la grupa de los corderos, y se midió la temperatura rectal mediante termómetro digital. 24 a 36 h después del nacimiento, se realizó una prueba estandarizada de separación-reunión entre la madre y su cordero. En los primeros 3 min de separación del cordero se registraban el número de vocalizaciones del cordero y la temperatura rectal del mismo. Al finalizar este período se medía la distancia entre el cordero y su madre utilizando un telémetro láser, y luego se liberaba al cordero. Durante los 3 min siguientes, se registraron la latencia de reunión con su madre y la latencia en mamar en caso de hacerlo. Al finalizar la prueba, se tomó la temperatura superficial y el peso de los corderos. Las temperaturas superficiales de los corderos al parto se correlacionaron positivamente con el peso de los mismos (promedio de hombros: r=0,62, P=0,005; lomo: r=0,61, P=0,005; cadera: r=0,58, P=0,009; grupa: r=0,68, P=0,002). Las temperaturas superficiales máximas al parto se relacionaron negativamente con la latencia a mamar (hombros: r=-0,67, P=0,0008; lomo: r=-0,61, P=0,002; cadera: r=-0,52, P=0,02) La temperatura rectal al nacimiento tuvo correlación significativa y negativa con la duración del primer amamantamiento (r=-0,43, P=0,01). En la prueba de separación-reunión, la distancia entre la cría y su madre y las temperaturas superficiales máxima y promedio de hombros y máxima de lomo, se relacionaron positivamente (r=0,42, P=0,008; r=0,40, P=0,02 y r=0,34, P=0,04). Los resultados demuestran que las temperaturas superficiales son un buen indicador de la supervivencia de los corderos al parto y del vínculo madre-cría.


Detalles Bibliográficos
2020
COMPORTAMIENTO
CORDEROS
ANIMALES NEONATOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30455
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El porcentaje de señalada en el Uruguay no sube del 70 %, producto de la alta mortalidad de corderos durante los primeros días de vida. En sistemas de producción extensivos, es debido fundamentalmente a bajos pesos y un inadecuado establecimiento del vínculo madre-cría al nacimiento que induce hipotermia. En este contexto, el objetivo de esta tesis fue determinar si existe relación entre los comportamientos de los corderos al parto, el vínculo con su madre en el posparto temprano y sus temperaturas corporales. Para dicho estudio se utilizaron 60 ovejas Corriedale multíparas de partos simples y sus corderos nacidos en otoño. Al momento del parto se registraron en los corderos la latencia en pararse, el número de veces que lo hicieron antes del primer amamantamiento, la latencia en mamar y la duración del primer amamantamiento. Una hora más tarde se tomaron fotos con una cámara termografía infrarroja para determinar las temperaturas superficiales de los hombros, del lomo, la cadera y la grupa de los corderos, y se midió la temperatura rectal mediante termómetro digital. 24 a 36 h después del nacimiento, se realizó una prueba estandarizada de separación-reunión entre la madre y su cordero. En los primeros 3 min de separación del cordero se registraban el número de vocalizaciones del cordero y la temperatura rectal del mismo. Al finalizar este período se medía la distancia entre el cordero y su madre utilizando un telémetro láser, y luego se liberaba al cordero. Durante los 3 min siguientes, se registraron la latencia de reunión con su madre y la latencia en mamar en caso de hacerlo. Al finalizar la prueba, se tomó la temperatura superficial y el peso de los corderos. Las temperaturas superficiales de los corderos al parto se correlacionaron positivamente con el peso de los mismos (promedio de hombros: r=0,62, P=0,005; lomo: r=0,61, P=0,005; cadera: r=0,58, P=0,009; grupa: r=0,68, P=0,002). Las temperaturas superficiales máximas al parto se relacionaron negativamente con la latencia a mamar (hombros: r=-0,67, P=0,0008; lomo: r=-0,61, P=0,002; cadera: r=-0,52, P=0,02) La temperatura rectal al nacimiento tuvo correlación significativa y negativa con la duración del primer amamantamiento (r=-0,43, P=0,01). En la prueba de separación-reunión, la distancia entre la cría y su madre y las temperaturas superficiales máxima y promedio de hombros y máxima de lomo, se relacionaron positivamente (r=0,42, P=0,008; r=0,40, P=0,02 y r=0,34, P=0,04). Los resultados demuestran que las temperaturas superficiales son un buen indicador de la supervivencia de los corderos al parto y del vínculo madre-cría.