La vida cotidiana de adolescentes privados de libertad en el Centro Desafío
Supervisor(es): Filardo, Verónica
Resumen:
Este trabajo estudia a los adolescentes privados de libertad en el Centro Desafío poniendo especial foco de atención en la vida cotidiana y los vínculos sociales. Para ello, se realizó una investigación de corte etnográfico, comenzando con un acercamiento al centro, el recorrido inicial de sus instalaciones, el contacto con los funcionarios y por último el encuentro con los adolescentes, encuentro que se realizó tres veces por semana durante el período de abril a mayo del 2021. En el desarrollo de este estudio se profundizó en dos aspectos principales. En primer lugar, se presenta el concepto de subcultura de la delincuencia. El análisis hace foco en cómo los adolescentes son parte de ese acervo de conocimientos y comportamientos. En segundo lugar, se estudian los vínculos sociales de su entorno. ¿Cómo es el relacionamiento entre ellos?, ¿el relacionamiento con los funcionarios? y ¿cómo es el vínculo con su familia?. En este último se analiza la incidencia que la familia tiene en los adolescentes, tanto para incentivar como de disuadir que cometan delitos, lo que en Tenenbaum (2020) es trabajado como “orillamiento” y “rescate”. Se analizan las experiencias y vivencias que ellos comparten, así como la información que se va recopilando en la observación participante con los adolescentes en la cotidianidad del centro.
2022 | |
ADOLESCENTES PRISIONEROS MENORES INFRACTORES SOCIOLOGIA VIDA COTIDIANA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34035 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo estudia a los adolescentes privados de libertad en el Centro Desafío poniendo especial foco de atención en la vida cotidiana y los vínculos sociales. Para ello, se realizó una investigación de corte etnográfico, comenzando con un acercamiento al centro, el recorrido inicial de sus instalaciones, el contacto con los funcionarios y por último el encuentro con los adolescentes, encuentro que se realizó tres veces por semana durante el período de abril a mayo del 2021. En el desarrollo de este estudio se profundizó en dos aspectos principales. En primer lugar, se presenta el concepto de subcultura de la delincuencia. El análisis hace foco en cómo los adolescentes son parte de ese acervo de conocimientos y comportamientos. En segundo lugar, se estudian los vínculos sociales de su entorno. ¿Cómo es el relacionamiento entre ellos?, ¿el relacionamiento con los funcionarios? y ¿cómo es el vínculo con su familia?. En este último se analiza la incidencia que la familia tiene en los adolescentes, tanto para incentivar como de disuadir que cometan delitos, lo que en Tenenbaum (2020) es trabajado como “orillamiento” y “rescate”. Se analizan las experiencias y vivencias que ellos comparten, así como la información que se va recopilando en la observación participante con los adolescentes en la cotidianidad del centro. |
---|