Camellos y dromedarios: parecido no es lo mismo. Privaciones diferenciales y trayectorias de las personas en situación de calle o sin techo

Chouhy, Gabriel

Resumen:

La investigación que aquí se presenta trata sobre las personas con privaciones residenciales agudas —habitualmente denominadas en “situación de calle” o “sin techo”— poniendo especial acento en las privaciones y trayectorias que las caracterizan. Para su estudio, propone una distinción cualitativa respecto a una mirada que, como consecuencia de su abordaje global, se detiene excesivamente en la evidente uniformidad de los rasgos distintivos de la pobreza y la exclusión, olvidando la consideración de las heterogeneidades propias de diferentes categorías de privación. Más que identificar los rasgos que diferencian a las personas que están en la calle de aquellas que no lo están, la investigación buscará definir con precisión la naturaleza del objeto en cuestión, con miras a reticularlo, hacer estallar sus diferencias, y delimitar así un espacio desde donde evaluar la distribución diferencial de las privaciones y trayectorias que “estratifican” internamente a la población en estudio. De ahí la metáfora sobre ambos rumiantes, similares desde lejos pero diferentes en su cargo cuando se acerca la mirada.


Detalles Bibliográficos
2007
POBREZA
EXCLUSION SOCIAL
VULNERABILIDAD SOCIAL
SITUACION DE CALLE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41856
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La investigación que aquí se presenta trata sobre las personas con privaciones residenciales agudas —habitualmente denominadas en “situación de calle” o “sin techo”— poniendo especial acento en las privaciones y trayectorias que las caracterizan. Para su estudio, propone una distinción cualitativa respecto a una mirada que, como consecuencia de su abordaje global, se detiene excesivamente en la evidente uniformidad de los rasgos distintivos de la pobreza y la exclusión, olvidando la consideración de las heterogeneidades propias de diferentes categorías de privación. Más que identificar los rasgos que diferencian a las personas que están en la calle de aquellas que no lo están, la investigación buscará definir con precisión la naturaleza del objeto en cuestión, con miras a reticularlo, hacer estallar sus diferencias, y delimitar así un espacio desde donde evaluar la distribución diferencial de las privaciones y trayectorias que “estratifican” internamente a la población en estudio. De ahí la metáfora sobre ambos rumiantes, similares desde lejos pero diferentes en su cargo cuando se acerca la mirada.