Perspectivas del tiempo en los y las jóvenes de Uruguay
Resumen:
Este trabajo enfoca en las diferentes perspectivas del tiempo que se detectan entre los jóvenes de Uruguay en la actualidad. Por perspectiva del tiempo se entiende el sentido, determinado por la experiencia y las interacciones propias de la vida cotidiana, que se atribuye al pasado, presente y futuro. Las instituciones se organizan en torno a temporalidades; los sujetos con perspectivas temporales que se desvíen de las institucionalizadas pueden eventualmente tener mayores dificultades de integración. Dada la fractura que se registra entre los jóvenes uruguayos, los procesos de ajuste a los tiempos sociales construidos por el sistema educativo o en el ámbito productivo constituyen una dimensión a atender. Las temporalidades adquieren relevancia en la medida que son productoras y reproductoras de un orden social, y en consecuencia, pueden serlo de desigualdad. Su estudio es pertinente desde una perspectiva del desarrollo humano ya que: “El desarrollo humano tiene que ver con la expansión de las libertades y las capacidades de las personas para llevar el tipo de vida que valoran y tienen razones para valorar. Ambas nociones- libertades y capacidades- son más amplias que las de las necesidades básicas. (...) el desarrollo humano pone a las personas desfavorecidas en el centro de su atención" (PNUD, 2011: 2)
2013 | |
Jóvenes Perspectiva del tiempo Integración social INVESTIGACION EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38186 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo enfoca en las diferentes perspectivas del tiempo que se detectan entre los jóvenes de Uruguay en la actualidad. Por perspectiva del tiempo se entiende el sentido, determinado por la experiencia y las interacciones propias de la vida cotidiana, que se atribuye al pasado, presente y futuro. Las instituciones se organizan en torno a temporalidades; los sujetos con perspectivas temporales que se desvíen de las institucionalizadas pueden eventualmente tener mayores dificultades de integración. Dada la fractura que se registra entre los jóvenes uruguayos, los procesos de ajuste a los tiempos sociales construidos por el sistema educativo o en el ámbito productivo constituyen una dimensión a atender. Las temporalidades adquieren relevancia en la medida que son productoras y reproductoras de un orden social, y en consecuencia, pueden serlo de desigualdad. Su estudio es pertinente desde una perspectiva del desarrollo humano ya que: “El desarrollo humano tiene que ver con la expansión de las libertades y las capacidades de las personas para llevar el tipo de vida que valoran y tienen razones para valorar. Ambas nociones- libertades y capacidades- son más amplias que las de las necesidades básicas. (...) el desarrollo humano pone a las personas desfavorecidas en el centro de su atención" (PNUD, 2011: 2) |
---|