Enseñanza , investigación y extensión universitaria
Resumen:
La enseñanza, investigación y extensión son funciones que la Universidad debe cumplir al mismo nivel. La Universidad es una institución de la sociedad y mantiene con ésta relaciones recíprocas al realizar aportes culturales y científicos y recoger problemas de la comunidad para estudiarlos y contribuir a su solución. Los modelos pedagógicos son diversos, algunos más clásicos respecto a otros más transformadores. Se pueden alternar acorde a las metas didácticas de cada actividad educativa. La investigación que cumple la metodología científica es una herramienta útil para la formación académica de docentes, estudiantes y egresados; sus hallazgos jerarquizan a la institución y la proyectan a nivel nacional e internacional. La extensión supone la preocupación por los problemas sociales, procura el compromiso de los destinatarios y permite la docencia e investigación. El trabajo tiene por objetivo el desarrollar en docentes y alumnos universitarios un pensamiento crítico capaz de promover el aprendizaje significativo, planteando problemas relevantes del entorno socio-cultural. Discusión: El proceso educativo es una relación entre seres humanos. Aprender y enseñar constituyen dos actividades muy próximas en la experiencia humana. La Universidad debe generar instancias para que los estudiantes puedan abordar en sus trayectorias curriculares prácticas vinculadas a la investigación y la extensión, los docentes se capaciten en su rol y los egresados continúen su educación permanente. Conclusión: La promoción de proyectos de docencia, investigación y servicio por la Universidad tiene el propósito de generar en el estudiante un desarrollo académico integral que combine las tres funciones universitarias.
2017 | |
Universidad Educación Investigación Extensión universitaria |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34397 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) |
Sumario: | La enseñanza, investigación y extensión son funciones que la Universidad debe cumplir al mismo nivel. La Universidad es una institución de la sociedad y mantiene con ésta relaciones recíprocas al realizar aportes culturales y científicos y recoger problemas de la comunidad para estudiarlos y contribuir a su solución. Los modelos pedagógicos son diversos, algunos más clásicos respecto a otros más transformadores. Se pueden alternar acorde a las metas didácticas de cada actividad educativa. La investigación que cumple la metodología científica es una herramienta útil para la formación académica de docentes, estudiantes y egresados; sus hallazgos jerarquizan a la institución y la proyectan a nivel nacional e internacional. La extensión supone la preocupación por los problemas sociales, procura el compromiso de los destinatarios y permite la docencia e investigación. El trabajo tiene por objetivo el desarrollar en docentes y alumnos universitarios un pensamiento crítico capaz de promover el aprendizaje significativo, planteando problemas relevantes del entorno socio-cultural. Discusión: El proceso educativo es una relación entre seres humanos. Aprender y enseñar constituyen dos actividades muy próximas en la experiencia humana. La Universidad debe generar instancias para que los estudiantes puedan abordar en sus trayectorias curriculares prácticas vinculadas a la investigación y la extensión, los docentes se capaciten en su rol y los egresados continúen su educación permanente. Conclusión: La promoción de proyectos de docencia, investigación y servicio por la Universidad tiene el propósito de generar en el estudiante un desarrollo académico integral que combine las tres funciones universitarias. |
---|