La desvinculación en la primera generación de estudiantes del ciclo inicial optativo del centro universitario de la Región Este
Resumen:
Este estudio tiene como objetivos identificar los factores que influyen en la desvinculación estudiantil en el Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Centro Universitario de la Región Este (CURE), dilucidar cuándo el estudiante toma la decisión de no continuar asistiendo a clases y por qué lo hace. Se elaboró un cuestionario que fue aplicado en forma telefónica a los estudiantes de la generación 2010 del CIO que habían dejado de asistir y en forma presencial y formato papel a los que continuaban asistiendo. De esta forma se elaboró un perfil socio demográfico, académico y laboral de los estudiantes relevados a fin de poder determinar en qué aspectos difiere el perfil de los estudiantes desvinculados con respecto a los que continúan estudiante en el CIO. Se estudió la supervivencia de los estudiantes utilizando el Modelo de Cox. Para indagar acerca de los motivos por los que algunos estudiantes dejaron de concurrir al centro universitario se les realizó una pregunta abierta al final del cuestionario. Se clasificaron los motivos esgrimidos por los estudiantes en dos categorías: una vinculada a aspectos institucionales o a las características del programa y otra asociada a cuestiones relacionadas con la vida o trayectoria del estudiante.Los resultados muestran que la desvinculación de los estudiantes del CIO ocurre principalmente durante los primeros tres meses a partir del inicio de cursos y se relaciona con aspectos institucionales y del programa, así como con motivos personales de los estudiantes.
2012 | |
Desvinculación universitaria Primera generación Motivos de abandono DESERCION ESTUDIANTIL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39018 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este estudio tiene como objetivos identificar los factores que influyen en la desvinculación estudiantil en el Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Centro Universitario de la Región Este (CURE), dilucidar cuándo el estudiante toma la decisión de no continuar asistiendo a clases y por qué lo hace. Se elaboró un cuestionario que fue aplicado en forma telefónica a los estudiantes de la generación 2010 del CIO que habían dejado de asistir y en forma presencial y formato papel a los que continuaban asistiendo. De esta forma se elaboró un perfil socio demográfico, académico y laboral de los estudiantes relevados a fin de poder determinar en qué aspectos difiere el perfil de los estudiantes desvinculados con respecto a los que continúan estudiante en el CIO. Se estudió la supervivencia de los estudiantes utilizando el Modelo de Cox. Para indagar acerca de los motivos por los que algunos estudiantes dejaron de concurrir al centro universitario se les realizó una pregunta abierta al final del cuestionario. Se clasificaron los motivos esgrimidos por los estudiantes en dos categorías: una vinculada a aspectos institucionales o a las características del programa y otra asociada a cuestiones relacionadas con la vida o trayectoria del estudiante.Los resultados muestran que la desvinculación de los estudiantes del CIO ocurre principalmente durante los primeros tres meses a partir del inicio de cursos y se relaciona con aspectos institucionales y del programa, así como con motivos personales de los estudiantes. |
---|