Muerte, tratamientos post mortum y rituales mortuorios en el Uruguay

Ardito Pereyra, Claudia Lorena

Supervisor(es): Mallo, Susana

Resumen:

En todas las sociedades existen prácticas post mortum regidas por criterios prácticos pero también por representaciones simbólicas, religiosas, sociales, económicas, mercantiles y políticas. El enfoque de este estudio queda demarcado por la muerte en instituciones hospitalarias en el Uruguay actual. En tal sentido se atienden tres instancias de prácticas post mortum: hospital y morgue, sala velatoria y cementerio. El primer tratamiento consiste en la certificación médica de defunción y la preparación del cuerpo para depositarlo en la morgue del hospital. En el segundo interviene una empresa funeraria con múltiples servicios de acuerdo a decisiones familiares y estatales. El último es la sepultura de las exequias. En nuestro país las formas del sepulcro son dos: la inhumación en tierra, nicho o tubular y la cremación. Desde un enfoque micro sociológico, el estudio confirma cuatro hipótesis aplicadas a las tres instancias: comercial, religiosa, negadora, socio-comunicacional


Detalles Bibliográficos
2016
COSTOS
MUERTE
RELIGION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8890
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En todas las sociedades existen prácticas post mortum regidas por criterios prácticos pero también por representaciones simbólicas, religiosas, sociales, económicas, mercantiles y políticas. El enfoque de este estudio queda demarcado por la muerte en instituciones hospitalarias en el Uruguay actual. En tal sentido se atienden tres instancias de prácticas post mortum: hospital y morgue, sala velatoria y cementerio. El primer tratamiento consiste en la certificación médica de defunción y la preparación del cuerpo para depositarlo en la morgue del hospital. En el segundo interviene una empresa funeraria con múltiples servicios de acuerdo a decisiones familiares y estatales. El último es la sepultura de las exequias. En nuestro país las formas del sepulcro son dos: la inhumación en tierra, nicho o tubular y la cremación. Desde un enfoque micro sociológico, el estudio confirma cuatro hipótesis aplicadas a las tres instancias: comercial, religiosa, negadora, socio-comunicacional