Genocidio y silencio : el duelo de los sobrevivientes del Genocidio Armenio, a través de las narrativas de sus descendientes
Supervisor(es): Barros Vieitez, Irene
Resumen:
La presente investigación aborda las narrativas que recibieron los descendientes de sobrevivientes del Genocidio Armenio. Como se constata en los antecedentes recogidos, frente a situaciones de extrema violencia las víctimas, muchas veces, recurren al silencio como forma de respuesta. Se indaga en las entrevistas la presencia de ese silencio en los sobrevivientes. La metodología empleada es cualitativa de carácter descriptivo, el método utilizado es narrativo biográfico. A tales efectos, se realizan entrevistas, sumado al aporte del documental Los tatuajes de la abuela. Se eligió para analizar el material, el análisis de discurso, en el marco conceptual del psicoanálisis. Desde una perspectiva psicoanalítica se profundiza en las temáticas transversales que surgen de las narrativas y materiales analizados, destacándose la necesidad de la memoria, especialmente ante la negación de la intención genocida de las matanzas. Se plantea la presencia de distintas figuras del duelo, incluso donde pareciera no haberlo. Los efectos de lo traumático en casos de violencia irrumpen en forma imprevista y aumentan el sin sentido. El silencio como acogida de palabras indecibles y dolor inefable. Se trabajan en detalle las violencias ejercidas contra las mujeres, a través de la violación, el tatuaje y el rapto. La ausencia de rituales fúnebres imposibilitó a los sobrevivientes colectivizar y subjetivar las pérdidas, destacando la importancia del reconocimiento del Otro social. Teniendo presente que el tema investigado está en una frontera disciplinar, se articulan el psicoanálisis, la filosofía, la sociología y la historia, desde una perspectiva de Derechos Humanos.
This research addresses the narratives received by the descendants of the Armenian Genocide survivors. As can be seen in the collected background, victims often respond with silence when they face extreme violence situations. The presence of the silence is inquired in the interviews. The methodology used is qualitative and descriptive, by the biographical narrative method. To this end, interviews are carried out, in addition to the contribution of Grandma`s tattoos documentary. Discourse analysis was chosen to analyze the material, in the framework of psychoanalysis. From a psychoanalytic perspective, the themes that cross the investigation and emerge from the narratives and analyzed materials are explored. Due to the denial of the genocidal intent of the killings, memory is necessary. The different figures of grief are considered, even where it seems there is none. The effects of the traumatic in cases of violence erupt unexpectedly, and increase the senselessness. Silence as a space for unspeakable words and ineffable pain. Violence against women is addressed in detail, through rape, tattoos and kidnapping. The absence of funeral rituals made it impossible for the survivors to collectivize and subjectivize the losses, highlighting the importance of the recognition of the social Other. Bearing in mind that this topic is on a disciplinary frontier, it will be articulated with psychoanalysis, philosophy, sociology and history, from a Human Rights perspective.
2021 | |
Genocidio Silencio Psicoanálisis PSICOLOGIA CLINICA DERECHOS HUMANOS |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37332 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente investigación aborda las narrativas que recibieron los descendientes de sobrevivientes del Genocidio Armenio. Como se constata en los antecedentes recogidos, frente a situaciones de extrema violencia las víctimas, muchas veces, recurren al silencio como forma de respuesta. Se indaga en las entrevistas la presencia de ese silencio en los sobrevivientes. La metodología empleada es cualitativa de carácter descriptivo, el método utilizado es narrativo biográfico. A tales efectos, se realizan entrevistas, sumado al aporte del documental Los tatuajes de la abuela. Se eligió para analizar el material, el análisis de discurso, en el marco conceptual del psicoanálisis. Desde una perspectiva psicoanalítica se profundiza en las temáticas transversales que surgen de las narrativas y materiales analizados, destacándose la necesidad de la memoria, especialmente ante la negación de la intención genocida de las matanzas. Se plantea la presencia de distintas figuras del duelo, incluso donde pareciera no haberlo. Los efectos de lo traumático en casos de violencia irrumpen en forma imprevista y aumentan el sin sentido. El silencio como acogida de palabras indecibles y dolor inefable. Se trabajan en detalle las violencias ejercidas contra las mujeres, a través de la violación, el tatuaje y el rapto. La ausencia de rituales fúnebres imposibilitó a los sobrevivientes colectivizar y subjetivar las pérdidas, destacando la importancia del reconocimiento del Otro social. Teniendo presente que el tema investigado está en una frontera disciplinar, se articulan el psicoanálisis, la filosofía, la sociología y la historia, desde una perspectiva de Derechos Humanos. |
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