Posibles soluciones de diseño textil para niños con discapacidad
Supervisor(es): Langwagen, Roberto - Rubino, Ángela
Resumen:
Este trabajo final de grado propone soluciones textiles para preservar la intimidad de los niños con discapacidad. Está desarrollado a partir del caso de una niña de diez años, preadolescente, estudiante en la escuela de educación especial número 200 Dr. Ricardo Caritat. La solución proyectual abordó el diseño de un manual de tipo instructivo, para que cualquier tallerista pueda modificar una prenda de ropa ya existente y convertirla en una prenda adaptada. Mediante este trabajo, se genera un muestrario de soluciones textiles para abarcar las problemáticas planteadas con sus respectivas fichas técnicas y con la explicación paso a paso del proceso de armado y de implementación en las prendas. Posteriormente, se aplica a las prendas ya realizadas, contemplando que estas soluciones puedan ser realizadas sin grandes gastos. De esta forma, el proyecto, independientemente de atender a un objeto de estudio puntual, adquiere un carácter social al permitir que cualquier persona con acceso a este manual pueda modificar sus prendas sin importar su condición económica. Por otro lado, el proyecto da la posibilidad de atender diversas discapacidades ya que muchas de estas soluciones pueden ser aplicables a otras patologías similares, independientemente de la edad y el peso del individuo. A su vez, con la reutilización de prendas ya existentes, el proyecto se adhiere a concepciones del mundo actual como son el reciclaje y la reutilización, velando por el cuidado del medioambiente.
2019 | |
DISEÑO TEXTIL ASPECTOS SOCIALES NIÑOS CON DISCAPACIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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La solución proyectual abordó el diseño de un manual de tipo instructivo, para que cualquier tallerista pueda modificar una prenda de ropa ya existente y convertirla en una prenda adaptada. Mediante este trabajo, se genera un muestrario de soluciones textiles para abarcar las problemáticas planteadas con sus respectivas fichas técnicas y con la explicación paso a paso del proceso de armado y de implementación en las prendas. Posteriormente, se aplica a las prendas ya realizadas, contemplando que estas soluciones puedan ser realizadas sin grandes gastos. De esta forma, el proyecto, independientemente de atender a un objeto de estudio puntual, adquiere un carácter social al permitir que cualquier persona con acceso a este manual pueda modificar sus prendas sin importar su condición económica. 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topic | DISEÑO TEXTIL ASPECTOS SOCIALES NIÑOS CON DISCAPACIDAD |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/42551 |