Determinantes de la innovación en la industria uruguaya 1998-2009

Bianchi, Carlos - Lezama, Guillermo - Peluffo, Adriana

Resumen:

Este artículo presenta un análisis preliminar de los determinantes de la innovación en la industria manufacturera uruguaya. Se describen brevemente las encuestas de innovación en Uruguay, los antecedentes y el uso de indicadores en el área. Es un trabajo principalmente empírico donde se exponen los resultados obtenidos mediante un conjunto de modelos econométricos aplicados al primer panel de datos construido con todas las encuestas de innovación en la industria uruguaya para el período 1998-2009. Los resultados permiten confirmar que la propensión a desarrollar actividades de innovación en la industria uruguaya está determinada por la inserción internacional de las empresas y sus vínculos con el SNI; pero principalmente por el tamaño de las firmas.


Detalles Bibliográficos
2015
Datos de panel
Panel data
Innovation surveys
Encuestas de innovación
INDUSTRIAL INNOVATIONS
URUGUAY
PRODUCCION
PRODUCTION
INDUSTRIA
INDUSTRY
INNOVACIONES INDUSTRIALES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7158
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este artículo presenta un análisis preliminar de los determinantes de la innovación en la industria manufacturera uruguaya. Se describen brevemente las encuestas de innovación en Uruguay, los antecedentes y el uso de indicadores en el área. Es un trabajo principalmente empírico donde se exponen los resultados obtenidos mediante un conjunto de modelos econométricos aplicados al primer panel de datos construido con todas las encuestas de innovación en la industria uruguaya para el período 1998-2009. Los resultados permiten confirmar que la propensión a desarrollar actividades de innovación en la industria uruguaya está determinada por la inserción internacional de las empresas y sus vínculos con el SNI; pero principalmente por el tamaño de las firmas.