Baterías en vehículos eléctricos conectados a la red
Supervisor(es): Carriquiry, Juan Pedro - Arismendi, Federico - Vignolo, Mario
Resumen:
En la actualidad resulta de gran importancia el estudio y desarrollo de energías renovables y limpias, con el fin principal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es también necesario plantear nuevas formas de consumo que muestren mayor responsabilidad con el medio ambiente y que lleven a independizarse de fuentes de energía contaminantes como son los combustibles fósiles. Es dentro de este marco que la llegada de los vehículos eléctricos es fundamental para reducir las emisiones contaminantes. En Uruguay, el sector transporte es responsable del 64% de las emisiones de CO2 [1]. La descarbonización en el transporte ser a un paso vital para el cuidado del entorno en que vivimos, la migración hacia los vehículos eléctricos reduciría en un 60% el consumo de gasolina y evitar a un 30% de las emisiones provocadas por el sector transporte en Estados Unidos (según un estudio del Massachusetts Institute of Technology) [2]. El beneficio será aún mayor si la electricidad que cargue las baterías proviene de una matriz de generación con una fuerte componente de energías limpias y renovables. La tecnología V2G (Vehicle to(2) Grid - Vehículo a la Red) permite tener un flujo de potencia bidireccional entre la red del distribuidor de energía y la batería del vehículo, esto hace que pueda cargar el coche desde la red, como también suministrar energía a a la red o el hogar desde el mismo. Las baterías de los vehículos eléctricos y la optimización de su uso son de los principales focos de estudio y desarrollo en los ultimos años y es de creer que la tendencia en los próximos años seguir a acompañando la mejora de los mismos. El foco del presente proyecto de grado fue el estudio de baterías en vehículos 100% eléctricos, enchufables, y el análisis de la conveniencia del uso de sistemas V2G. Para ello se realizó un software con la finalidad de simular las cargas y descargas que se dan en la batería de un vehículo eléctrico, implementando ciclos de conducción conocidos internacionalmente y otros ciclos de conducción locales, con el fin de estimar el desempeño, especular y explorar alternativas de explotación evaluando el impacto en la batería. Se comienza con un estudio del contexto actual de los vehículos eléctricos, su funcionamiento general, para luego avanzar hacia las baterías. De las baterías se estudia su tecnología, funcionamiento, tipos de química disponibles y sus características principales. Se realiza un estudio de algunos de los veh culos el ectricos con presencia en Uruguay, o con probabilidad de arribo en el corto plazo, profundizando en sus características eléctricas. También se introducen y analizan ciclos de conducción internacionales y ciclos de elaboración propia. Tanto los vehículos estudiados como los ciclos de conducción fueron utilizados en el desarrollo del software implementado en el proyecto. Mediante la herramienta de modelado Matlab - Simulink, se realiza un modelo del vehículo eléctrico que permite estudiar diferentes características de las baterías y los vehículos, simulando distintos tipos de uso. A partir del modelado se realizan algunas pruebas que permiten realizar variados análisis que serán presentados. Se genera una aplicación (interfaz gráfica), la cual permite que personas externas al presente proyecto, puedan realizar simulaciones personalizadas (de los vehículos y ciclos de conducción deseados) a efectos de realizar los estudios que cada usuario considere apropiados. Finalmente, se presenta el análisis de variedad de situaciones simuladas con el software implementado, y un breve estudio desde el punto de vista de la rentabilidad económica que enfrenta la posibilidad de adquirir un coche eléctrico en contrapartida de adquirir uno a combustión y de la comparativa de utilizar o no un sistema V2G con el vehículo eléctrico.
2019 | |
VEHICULOS ELECTRICOS BATERIAS ELECTRICAS BATERIAS DE LITIO RECURSOS RENOVABLES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22331 | |
Acceso abierto | |
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Es dentro de este marco que la llegada de los vehículos eléctricos es fundamental para reducir las emisiones contaminantes. En Uruguay, el sector transporte es responsable del 64% de las emisiones de CO2 [1]. La descarbonización en el transporte ser a un paso vital para el cuidado del entorno en que vivimos, la migración hacia los vehículos eléctricos reduciría en un 60% el consumo de gasolina y evitar a un 30% de las emisiones provocadas por el sector transporte en Estados Unidos (según un estudio del Massachusetts Institute of Technology) [2]. El beneficio será aún mayor si la electricidad que cargue las baterías proviene de una matriz de generación con una fuerte componente de energías limpias y renovables. La tecnología V2G (Vehicle to(2) Grid - Vehículo a la Red) permite tener un flujo de potencia bidireccional entre la red del distribuidor de energía y la batería del vehículo, esto hace que pueda cargar el coche desde la red, como también suministrar energía a a la red o el hogar desde el mismo. Las baterías de los vehículos eléctricos y la optimización de su uso son de los principales focos de estudio y desarrollo en los ultimos años y es de creer que la tendencia en los próximos años seguir a acompañando la mejora de los mismos. El foco del presente proyecto de grado fue el estudio de baterías en vehículos 100% eléctricos, enchufables, y el análisis de la conveniencia del uso de sistemas V2G. 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)VEHICULOS ELECTRICOSBATERIAS ELECTRICASBATERIAS DE LITIORECURSOS RENOVABLESBaterías en vehículos eléctricos conectados a la redTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaAcosta Canavese, JonathanGigena Fernández, AlejandroMosto Silvestri, AgustínCarriquiry, Juan PedroArismendi, FedericoVignolo, MarioUniversidad de la República (Uruguay). 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