Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe
Supervisor(es): García Suárez, Federico
Resumen:
En el presente trabajo se estudia el comercio exterior del arroz uruguayo, enfocado en Latinoamérica y el Caribe analizando cómo ha sido la evolución de las exportaciones durante el horizonte temporal propuesto y determinado cuáles han sido los principales socios comerciales para el arroz uruguayo en la región. También se analiza y caracteriza la demanda de arroz en de la región, determinando cuáles han sido los principales países o grupos de países que concentraron las importaciones de arroz. Dentro de estos principales países demandantes se analiza cuál es la posición de Uruguay en esos mercados y la competencia a la que se enfrenta. Por último se pretende dar un enfoque al concepto de cadenas globales de valor en el comercio de arroz y su influencia en las importaciones de la región. Los datos para realizar el trabajo se extrajeron desde dos bases de datos: URUNET y COMTRADE. El período de estudio propuesto fue de veinte años el cual va desde 1998 hasta 2017, pero debido a que no se pudo cubrir toda la serie de años con los datos obtenidos de la base URUNET, parte del análisis de las exportaciones de Uruguay se enfoca en el período 2008-2017. Los resultados obtenidos muestran que las exportaciones de arroz de Uruguay a Latinoamérica y el Caribe están altamente concentradas en pocos destinos, siendo el más importante Perú, no solo por los volúmenes tranzados y el precio recibido, sino porque es el principal abastecedor de arroz de ese país. A este le siguen Brasil, y México que en el último año en estudio se posicionó en segundo lugar. En cuanto a la demanda de la región, se observó como los países centroamericanos, México y algunas islas del Caribe, aumentaron considerablemente sus importaciones de arroz, posicionando a esta subregión como un potencial mercado para el arroz uruguayo. Pero en este mercado la competencia hace difícil el acceso, especialmente por la presencia de Estados Unidos quien acapara gran parte de la demanda de los principales países compradores, ya que por vías de acuerdos comerciales y por las ventas de arroz paddy se hace muy difícil establecer una competencia. Desde el punto de vista de las cadenas globales de valor, no se logró cuantificar cómo influyen en el mercado de arroz en la región, pero sí se plantea una posible explicación de la influencia y presencia que tendrían en el mercado.
2021 | |
Sector arrocero Arroz Exportaciones Importaciones Cadenas globales de valor MERCADOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31966 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |