Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe

Miraballes Iguiní, Mariano

Supervisor(es): García Suárez, Federico

Resumen:

En el presente trabajo se estudia el comercio exterior del arroz uruguayo, enfocado en Latinoamérica y el Caribe analizando cómo ha sido la evolución de las exportaciones durante el horizonte temporal propuesto y determinado cuáles han sido los principales socios comerciales para el arroz uruguayo en la región. También se analiza y caracteriza la demanda de arroz en de la región, determinando cuáles han sido los principales países o grupos de países que concentraron las importaciones de arroz. Dentro de estos principales países demandantes se analiza cuál es la posición de Uruguay en esos mercados y la competencia a la que se enfrenta. Por último se pretende dar un enfoque al concepto de cadenas globales de valor en el comercio de arroz y su influencia en las importaciones de la región. Los datos para realizar el trabajo se extrajeron desde dos bases de datos: URUNET y COMTRADE. El período de estudio propuesto fue de veinte años el cual va desde 1998 hasta 2017, pero debido a que no se pudo cubrir toda la serie de años con los datos obtenidos de la base URUNET, parte del análisis de las exportaciones de Uruguay se enfoca en el período 2008-2017. Los resultados obtenidos muestran que las exportaciones de arroz de Uruguay a Latinoamérica y el Caribe están altamente concentradas en pocos destinos, siendo el más importante Perú, no solo por los volúmenes tranzados y el precio recibido, sino porque es el principal abastecedor de arroz de ese país. A este le siguen Brasil, y México que en el último año en estudio se posicionó en segundo lugar. En cuanto a la demanda de la región, se observó como los países centroamericanos, México y algunas islas del Caribe, aumentaron considerablemente sus importaciones de arroz, posicionando a esta subregión como un potencial mercado para el arroz uruguayo. Pero en este mercado la competencia hace difícil el acceso, especialmente por la presencia de Estados Unidos quien acapara gran parte de la demanda de los principales países compradores, ya que por vías de acuerdos comerciales y por las ventas de arroz paddy se hace muy difícil establecer una competencia. Desde el punto de vista de las cadenas globales de valor, no se logró cuantificar cómo influyen en el mercado de arroz en la región, pero sí se plantea una posible explicación de la influencia y presencia que tendrían en el mercado.


Detalles Bibliográficos
2021
Sector arrocero
Arroz
Exportaciones
Importaciones
Cadenas globales de valor
MERCADOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31966
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523014510641152
author Miraballes Iguiní, Mariano
author_facet Miraballes Iguiní, Mariano
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
acde210d91585cc4c9ad5b626c0e1a83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/1/MiraballesIguin%C3%ADMariano.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Miraballes Iguiní Mariano
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Uruguay
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv García Suárez, Federico
dc.creator.none.fl_str_mv Miraballes Iguiní, Mariano
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-13T17:36:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-13T17:36:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se estudia el comercio exterior del arroz uruguayo, enfocado en Latinoamérica y el Caribe analizando cómo ha sido la evolución de las exportaciones durante el horizonte temporal propuesto y determinado cuáles han sido los principales socios comerciales para el arroz uruguayo en la región. También se analiza y caracteriza la demanda de arroz en de la región, determinando cuáles han sido los principales países o grupos de países que concentraron las importaciones de arroz. Dentro de estos principales países demandantes se analiza cuál es la posición de Uruguay en esos mercados y la competencia a la que se enfrenta. Por último se pretende dar un enfoque al concepto de cadenas globales de valor en el comercio de arroz y su influencia en las importaciones de la región. Los datos para realizar el trabajo se extrajeron desde dos bases de datos: URUNET y COMTRADE. El período de estudio propuesto fue de veinte años el cual va desde 1998 hasta 2017, pero debido a que no se pudo cubrir toda la serie de años con los datos obtenidos de la base URUNET, parte del análisis de las exportaciones de Uruguay se enfoca en el período 2008-2017. Los resultados obtenidos muestran que las exportaciones de arroz de Uruguay a Latinoamérica y el Caribe están altamente concentradas en pocos destinos, siendo el más importante Perú, no solo por los volúmenes tranzados y el precio recibido, sino porque es el principal abastecedor de arroz de ese país. A este le siguen Brasil, y México que en el último año en estudio se posicionó en segundo lugar. En cuanto a la demanda de la región, se observó como los países centroamericanos, México y algunas islas del Caribe, aumentaron considerablemente sus importaciones de arroz, posicionando a esta subregión como un potencial mercado para el arroz uruguayo. Pero en este mercado la competencia hace difícil el acceso, especialmente por la presencia de Estados Unidos quien acapara gran parte de la demanda de los principales países compradores, ya que por vías de acuerdos comerciales y por las ventas de arroz paddy se hace muy difícil establecer una competencia. Desde el punto de vista de las cadenas globales de valor, no se logró cuantificar cómo influyen en el mercado de arroz en la región, pero sí se plantea una posible explicación de la influencia y presencia que tendrían en el mercado.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 107 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Miraballes Iguiní, M. Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FA, 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/31966
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FA
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Sector arrocero
Arroz
Exportaciones
Importaciones
Cadenas globales de valor
dc.subject.other.es.fl_str_mv MERCADOS
dc.title.none.fl_str_mv Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En el presente trabajo se estudia el comercio exterior del arroz uruguayo, enfocado en Latinoamérica y el Caribe analizando cómo ha sido la evolución de las exportaciones durante el horizonte temporal propuesto y determinado cuáles han sido los principales socios comerciales para el arroz uruguayo en la región. También se analiza y caracteriza la demanda de arroz en de la región, determinando cuáles han sido los principales países o grupos de países que concentraron las importaciones de arroz. Dentro de estos principales países demandantes se analiza cuál es la posición de Uruguay en esos mercados y la competencia a la que se enfrenta. Por último se pretende dar un enfoque al concepto de cadenas globales de valor en el comercio de arroz y su influencia en las importaciones de la región. Los datos para realizar el trabajo se extrajeron desde dos bases de datos: URUNET y COMTRADE. El período de estudio propuesto fue de veinte años el cual va desde 1998 hasta 2017, pero debido a que no se pudo cubrir toda la serie de años con los datos obtenidos de la base URUNET, parte del análisis de las exportaciones de Uruguay se enfoca en el período 2008-2017. Los resultados obtenidos muestran que las exportaciones de arroz de Uruguay a Latinoamérica y el Caribe están altamente concentradas en pocos destinos, siendo el más importante Perú, no solo por los volúmenes tranzados y el precio recibido, sino porque es el principal abastecedor de arroz de ese país. A este le siguen Brasil, y México que en el último año en estudio se posicionó en segundo lugar. En cuanto a la demanda de la región, se observó como los países centroamericanos, México y algunas islas del Caribe, aumentaron considerablemente sus importaciones de arroz, posicionando a esta subregión como un potencial mercado para el arroz uruguayo. Pero en este mercado la competencia hace difícil el acceso, especialmente por la presencia de Estados Unidos quien acapara gran parte de la demanda de los principales países compradores, ya que por vías de acuerdos comerciales y por las ventas de arroz paddy se hace muy difícil establecer una competencia. Desde el punto de vista de las cadenas globales de valor, no se logró cuantificar cómo influyen en el mercado de arroz en la región, pero sí se plantea una posible explicación de la influencia y presencia que tendrían en el mercado.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_4d518553f6f1bb3efdde417c71db5c56
identifier_str_mv Miraballes Iguiní, M. Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FA, 2021
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/31966
publishDate 2021
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Miraballes Iguiní MarianoUruguay2022-06-13T17:36:14Z2022-06-13T17:36:14Z2021Miraballes Iguiní, M. Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FA, 2021https://hdl.handle.net/20.500.12008/31966En el presente trabajo se estudia el comercio exterior del arroz uruguayo, enfocado en Latinoamérica y el Caribe analizando cómo ha sido la evolución de las exportaciones durante el horizonte temporal propuesto y determinado cuáles han sido los principales socios comerciales para el arroz uruguayo en la región. También se analiza y caracteriza la demanda de arroz en de la región, determinando cuáles han sido los principales países o grupos de países que concentraron las importaciones de arroz. Dentro de estos principales países demandantes se analiza cuál es la posición de Uruguay en esos mercados y la competencia a la que se enfrenta. Por último se pretende dar un enfoque al concepto de cadenas globales de valor en el comercio de arroz y su influencia en las importaciones de la región. Los datos para realizar el trabajo se extrajeron desde dos bases de datos: URUNET y COMTRADE. El período de estudio propuesto fue de veinte años el cual va desde 1998 hasta 2017, pero debido a que no se pudo cubrir toda la serie de años con los datos obtenidos de la base URUNET, parte del análisis de las exportaciones de Uruguay se enfoca en el período 2008-2017. Los resultados obtenidos muestran que las exportaciones de arroz de Uruguay a Latinoamérica y el Caribe están altamente concentradas en pocos destinos, siendo el más importante Perú, no solo por los volúmenes tranzados y el precio recibido, sino porque es el principal abastecedor de arroz de ese país. A este le siguen Brasil, y México que en el último año en estudio se posicionó en segundo lugar. En cuanto a la demanda de la región, se observó como los países centroamericanos, México y algunas islas del Caribe, aumentaron considerablemente sus importaciones de arroz, posicionando a esta subregión como un potencial mercado para el arroz uruguayo. Pero en este mercado la competencia hace difícil el acceso, especialmente por la presencia de Estados Unidos quien acapara gran parte de la demanda de los principales países compradores, ya que por vías de acuerdos comerciales y por las ventas de arroz paddy se hace muy difícil establecer una competencia. Desde el punto de vista de las cadenas globales de valor, no se logró cuantificar cómo influyen en el mercado de arroz en la región, pero sí se plantea una posible explicación de la influencia y presencia que tendrían en el mercado.Submitted by Muniz Andrea (rosmeri8@hotmail.com) on 2022-06-13T17:25:01Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MiraballesIguiníMariano.pdf: 4434846 bytes, checksum: acde210d91585cc4c9ad5b626c0e1a83 (MD5)Approved for entry into archive by Muniz Andrea (rosmeri8@hotmail.com) on 2022-06-13T17:27:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MiraballesIguiníMariano.pdf: 4434846 bytes, checksum: acde210d91585cc4c9ad5b626c0e1a83 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-06-13T17:36:14Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MiraballesIguiníMariano.pdf: 4434846 bytes, checksum: acde210d91585cc4c9ad5b626c0e1a83 (MD5) Previous issue date: 2021107 p.application/pdfesspaUdelar. FALas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Sector arroceroArrozExportacionesImportacionesCadenas globales de valorMERCADOSPosicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el CaribeTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaMiraballes Iguiní, MarianoGarcía Suárez, FedericoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de AgronomíaIngeniero AgrónomoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALMiraballesIguiníMariano.pdfMiraballesIguiníMariano.pdfapplication/pdf4434846http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31966/1/MiraballesIguin%C3%ADMariano.pdfacde210d91585cc4c9ad5b626c0e1a83MD5120.500.12008/319662022-06-13 14:36:14.96oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:36:25.165544COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe
Miraballes Iguiní, Mariano
Sector arrocero
Arroz
Exportaciones
Importaciones
Cadenas globales de valor
MERCADOS
status_str acceptedVersion
title Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe
title_full Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe
title_fullStr Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe
title_full_unstemmed Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe
title_short Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe
title_sort Posicionamiento del arroz uruguayo en el mercado de Latinoamérica y el Caribe
topic Sector arrocero
Arroz
Exportaciones
Importaciones
Cadenas globales de valor
MERCADOS
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/31966