Acciones al ingreso a Facultad de Ingeniería 1: Talleres de Orientación al Inicio TOI 1,2

Chiavone, Luciana - Luna, Carlos Daniel

Resumen:

En Facultad de Ingeniería (FIng), los problemas que aparejan la masividad y el bajo nivel académico preuniversitario son algunas causantes del alto nivel de reprobación en los cursos iniciales. No obstante, la realidad del rendimiento académico no se agota en estas causas. Año a año se realiza un diagnóstico a los ingresantes, mediante la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) a FIng. De acuerdo a este diagnóstico se han desarrollado diferentes acciones, enfocadas a ayudar a la población ingresante tendiendo a una mejora en las propuestas educativas. Este trabajo presenta una de estas acciones, los Talleres de Orientación al Inicio (TOI) que se vienen desarrollando desde 2011. Los TOI tienen el objetivo principal de generar un espacio de acercamiento e intercambio con los estudiantes, que favorezca la emergencia por parte de ellos de dudas, inquietudes y temores que puedan tener al ingreso. Estas primeras experiencias de los TOI ha permitido reconocer algunos puntos en los cuales la FIng puede incidir en el apoyo y el acompañamiento durante el tránsito Enseñanza Media-Universidad, ofreciendo la información y formación que los estudiantes puedan necesitar, y sobre todo aquella que representa un apoyo para su integración a la vida universitaria.


Detalles Bibliográficos
2012
Educación superior
Deserción estudiantil
Integración
ENSEÑANZA SUPERIOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38837
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En Facultad de Ingeniería (FIng), los problemas que aparejan la masividad y el bajo nivel académico preuniversitario son algunas causantes del alto nivel de reprobación en los cursos iniciales. No obstante, la realidad del rendimiento académico no se agota en estas causas. Año a año se realiza un diagnóstico a los ingresantes, mediante la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) a FIng. De acuerdo a este diagnóstico se han desarrollado diferentes acciones, enfocadas a ayudar a la población ingresante tendiendo a una mejora en las propuestas educativas. Este trabajo presenta una de estas acciones, los Talleres de Orientación al Inicio (TOI) que se vienen desarrollando desde 2011. Los TOI tienen el objetivo principal de generar un espacio de acercamiento e intercambio con los estudiantes, que favorezca la emergencia por parte de ellos de dudas, inquietudes y temores que puedan tener al ingreso. Estas primeras experiencias de los TOI ha permitido reconocer algunos puntos en los cuales la FIng puede incidir en el apoyo y el acompañamiento durante el tránsito Enseñanza Media-Universidad, ofreciendo la información y formación que los estudiantes puedan necesitar, y sobre todo aquella que representa un apoyo para su integración a la vida universitaria.