La tutoría en Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este

Laporta Migues, María Paula - Verrastro, Natalia - León, Gastón de - Cantieri, Rossana

Resumen:

El Ciclo Inicial Optativo (CIO) es un programa educativo que contribuye a la flexibilización y articulación en el proceso de formación curricular, brindando al estudiante la oportunidad de ajustar su trayectoria a sus intereses y posibilidades. Los estudiantes acumulan créditos, aun cambiando de opción de formación. En este proceso los estudiantes necesitan del apoyo fundamental de los docentes-tutores. Con el fin de evaluar e investigar el rol del tutor, se diseñó un sistema de evaluación de docentes-tutores mediante un cuestionario aplicado a estudiantes, donde se relevaron diferentes dimensiones del rol docente, incluyendo la tutoría. Dicho cuestionario fue aplicado a estudiantes que culminaron el programa en 2010 y 2011. En 2010 un 39% de los estudiantes manifestó no haber recibido buen asesoramiento, motivando la instrumentación de ajustes y mejoras mediante un sistema de apoyo a la tutoría para 2011. Éste se estructuró en talleres con los tutores para definir sus objetivos y funciones, brindar materiales con información necesaria para orientar a los estudiantes, aplicar instrumentos de colecta de opinión de los tutores, así como realizar actividades de formación, acompañando y fortaleciendo el rol del tutor. En la segunda edición del programa se logró un incremento en el porcentaje de acuerdo de los estudiantes frente a las afirmaciones de disponibilidad y ayuda brindada por parte del tutor. Actualmente, en la tercera edición del CIO se continuaron realizando mejoras del Sistema de Tutorías que parecen indicar una mayor eficacia y valoración del rol tutor del docente.


Detalles Bibliográficos
2012
Tutorías
Trayectorias flexibles
Ciclos Iniciales Optativos
ENSEÑANZA SUPERIOR
INCLUSION SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38577
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El Ciclo Inicial Optativo (CIO) es un programa educativo que contribuye a la flexibilización y articulación en el proceso de formación curricular, brindando al estudiante la oportunidad de ajustar su trayectoria a sus intereses y posibilidades. Los estudiantes acumulan créditos, aun cambiando de opción de formación. En este proceso los estudiantes necesitan del apoyo fundamental de los docentes-tutores. Con el fin de evaluar e investigar el rol del tutor, se diseñó un sistema de evaluación de docentes-tutores mediante un cuestionario aplicado a estudiantes, donde se relevaron diferentes dimensiones del rol docente, incluyendo la tutoría. Dicho cuestionario fue aplicado a estudiantes que culminaron el programa en 2010 y 2011. En 2010 un 39% de los estudiantes manifestó no haber recibido buen asesoramiento, motivando la instrumentación de ajustes y mejoras mediante un sistema de apoyo a la tutoría para 2011. Éste se estructuró en talleres con los tutores para definir sus objetivos y funciones, brindar materiales con información necesaria para orientar a los estudiantes, aplicar instrumentos de colecta de opinión de los tutores, así como realizar actividades de formación, acompañando y fortaleciendo el rol del tutor. En la segunda edición del programa se logró un incremento en el porcentaje de acuerdo de los estudiantes frente a las afirmaciones de disponibilidad y ayuda brindada por parte del tutor. Actualmente, en la tercera edición del CIO se continuaron realizando mejoras del Sistema de Tutorías que parecen indicar una mayor eficacia y valoración del rol tutor del docente.