La Pareja Pedagógica como dispositivo de formación pedagógica en el marco de un nuevo Modelo de Formación Universitaria de Profesores para la Educación Media en Uruguay
Resumen:
Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el desarrollo profesional en el contexto actual de transición hacia una formación universitaria de maestros y profesores en Uruguay. La etapa de estudiante practicante de profesorado es considerada un momento fundamental a partir del cual se construyen las primeras experiencias de socialización profesional de los futuros docentes. Este artículo de investigación reflexiona sobre este proceso de transición a partir del análisis del dispositivo parejas pedagógicas. El estudio recoge la opinión de los estudiantes y profesores de didáctica que se desempeñan en el Centro Regional de Profesores del Litoral, en Salto. Se aplicó un enfoque multimétodo. El universo de la investigación está integrado por 268 estudiantes de profesorado de 2do, 3ero y 4to año (integrantes de las generaciones 2008, 2009 y 2010) y por los profesores de Didáctica de mayor antigüedad y experiencia con el trabajo en distintos modelos de formación de profesores y planes de estudios que trabajan en dicho centro. La investigación realizada concluye que el dispositivo parejas pedagógicas fomenta la discusión entre pares o en grupos mayores, siendo una estrategia apropiada para el análisis del acto educativo promoviendo el desarrollo profesional de los futuros profesores mediante un proceso de reflexión crítica de sus prácticas que jerarquiza el concepto de comunidad de aprendizaje.
2012 | |
Pareja pedagógica Formación inicial de profesores Multimétodo FORMACION DE DOCENTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39017 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el desarrollo profesional en el contexto actual de transición hacia una formación universitaria de maestros y profesores en Uruguay. La etapa de estudiante practicante de profesorado es considerada un momento fundamental a partir del cual se construyen las primeras experiencias de socialización profesional de los futuros docentes. Este artículo de investigación reflexiona sobre este proceso de transición a partir del análisis del dispositivo parejas pedagógicas. El estudio recoge la opinión de los estudiantes y profesores de didáctica que se desempeñan en el Centro Regional de Profesores del Litoral, en Salto. Se aplicó un enfoque multimétodo. El universo de la investigación está integrado por 268 estudiantes de profesorado de 2do, 3ero y 4to año (integrantes de las generaciones 2008, 2009 y 2010) y por los profesores de Didáctica de mayor antigüedad y experiencia con el trabajo en distintos modelos de formación de profesores y planes de estudios que trabajan en dicho centro. La investigación realizada concluye que el dispositivo parejas pedagógicas fomenta la discusión entre pares o en grupos mayores, siendo una estrategia apropiada para el análisis del acto educativo promoviendo el desarrollo profesional de los futuros profesores mediante un proceso de reflexión crítica de sus prácticas que jerarquiza el concepto de comunidad de aprendizaje. |
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