Implementación de un módulo didáctico para el control directo de cargas domiciliarias diferibles.

Moresco, Martín

Supervisor(es): Giusto, Alvaro - Blasina, Florencia - Steinfeld, Leonardo

Resumen:

Los controles de frecuencia tradicionales de un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) se basan en trabajar sobre la generación. Es decir, contar con reservas instantáneas de generación en caso de existir escalones positivos en la demanda, o contar con reguladores que, por ejemplo, hagan que la turbina en una represa genere más o menos potencia. En los últimos años, con los avances tecnológicos referidos al Internet de las Cosas (IoT), se han ido desarrollando otras clases de control que utilizan las ventajas de las telecomunicaciones, para lograr el equilibrio del Sistema mediante una Gestión en la Demanda. En este trabajo se desarrolla un nodo con fines didácticos para el Control Directo de Cargas y se estudian a nivel teórico los distintos escenarios de control existentes. El nodo es un dispositivo de adquisición de señales que calcula parámetros de interés como armónicos, defasajes, potencias, valores pico y valores eficaces asociadas a una carga. Mediante programación en Arduino para el procesamiento de señales y Python para implementar una Base de Datos, el dispositivo envía información y cuenta con una salida digital capaz de comandar al relé que alimenta dicha carga. Algunos resultados y componentes físicos serán utilizados en la unidad curricular de Ingeniería Eléctrica “Taller de Fourier”, de la Facultad de Ingeniería. Se implementan dos tipos diferentes de arquitectura. Uno es el modo encapsulado (o cerrado), donde lo interesante es ver al equipo como un nodo conector. El otro es el modo abierto, donde los estudiantes podrán manipular mediante terminales exteriores varias cargas y monitorear señales eléctricas de las mismas.


Detalles Bibliográficos
2023
Gestión de la demanda
Control directo de cargas
Control de frecuencia
Nodo didáctico
Taller de Fourier
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39727
Acceso abierto
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Nodo didáctico
Taller de Fourier
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/39727