Reflexividad y riesgo: las prácticas diagnósticas en el sistema de protección social uruguayo
Resumen:
La ponencia se inscribe en la investigación titulada: “El diagnóstico social de las familias uruguayas en el entramado de protección social como instancia teórico-metodológica y operativa dilucidadora de riesgos sociales”, realizada en el contexto de la edición 2008 de los Fondos Concursables “Carlos Filgueira” del Programa Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La investigación se orientó al análisis de las prácticas diagnósticas de la institución de asistencia a la infancia y la adolescencia – producidas u ordenadas desde el ámbito judicial – como fuente de conocimiento acerca de las familias uruguayas asistidas en el sistema de protección social del Uruguay actual. Desde la perspectiva metodológica el estudio estuvo basado en un análisis de contenido de los peritajes técnicos provenientes de los expedientes judiciales y los diagnósticos situacionales que surgen de las carpetas del Instituto de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay a partir de la derivación judicial. A modo de síntesis es posible afirmar que la lógica del diagnóstico y el peritaje social aparece informada desde el discurso del riesgo, como dispositivo de saber-poder que recoge el discurso de los sujetos más frágiles y lo redefine a través de un mecanismo de atribución de responsabilidades en el horizonte de una apropiación autónoma y crecientemente reflexiva de sus biografías.
2009 | |
Reflexividad Diagnóstico Riesgo SEGURIDAD SOCIAL INFANCIA ADOLESCENCIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41182 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La ponencia se inscribe en la investigación titulada: “El diagnóstico social de las familias uruguayas en el entramado de protección social como instancia teórico-metodológica y operativa dilucidadora de riesgos sociales”, realizada en el contexto de la edición 2008 de los Fondos Concursables “Carlos Filgueira” del Programa Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La investigación se orientó al análisis de las prácticas diagnósticas de la institución de asistencia a la infancia y la adolescencia – producidas u ordenadas desde el ámbito judicial – como fuente de conocimiento acerca de las familias uruguayas asistidas en el sistema de protección social del Uruguay actual. Desde la perspectiva metodológica el estudio estuvo basado en un análisis de contenido de los peritajes técnicos provenientes de los expedientes judiciales y los diagnósticos situacionales que surgen de las carpetas del Instituto de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay a partir de la derivación judicial. A modo de síntesis es posible afirmar que la lógica del diagnóstico y el peritaje social aparece informada desde el discurso del riesgo, como dispositivo de saber-poder que recoge el discurso de los sujetos más frágiles y lo redefine a través de un mecanismo de atribución de responsabilidades en el horizonte de una apropiación autónoma y crecientemente reflexiva de sus biografías. |
---|