El Taller de Arte y Programación en el Espacio Interdisciplinario
Resumen:
Las actividades del Taller de Arte y Programación combinan las tres funciones universitarias y constituyen una exploración metodológica acerca de uno de los temas más difíciles de la interdisciplina: el lenguaje. Pensamos que contar con un espacio como el TAP al servicio de la Universidad es una oportunidad a ser potenciada. Una experiencia de este tipo sólo puede alcanzar todo su potencial si logramos vincularlo de manera orgánica con los mejores especialistas de las diferentes disciplinas que se cultivan en la Universidad. El camino recorrido hasta ahora, a pesar de sus dificultades, ha permitido elaborar la metodología y a cientos de estudiantes vivir una experiencia que ha sido en general muy bien valorada. Se quiere aplicar lo investigado en talleres que intentan, con los participantes, explorar las formas elementales que forman ese lenguaje cambiante y misterioso que constituye las bases de la revolución tecnológica hoy. Se trata de percibir los invariantes que permanecen atrás de esos cambios (en particular la manera en que se expresa la tecnología, sus formas elementales, los dispositivos y protocolos de comunicación de la información, etc.). Para ello se utiliza a la computadora como metáfora de estos tiempos, sabiendo que ella permea toda la vida cotidiana y que la mayoría de la gente la utiliza como una caja negra, sin intentar siquiera penetrar en sus interioridades. El Prof. Delacroix ha desarrollado una metodología en la cual se explora la materia de deshecho electrodigital y el software que le pertenece. Los estudiantes, en grupos mixtos donde colaboran futuros ingenieros con futuros artistas, literatos o estudiantes del IPA o de la UTU, deben explorar con sus manos computadoras viejas (dadas por inútiles). Las destruyen, llegando al nivel de los componentes electrónicos e incluso de sus partes. Y juntos construyen un objeto o un programa que funcione.
2009 | |
Procesamiento de Señales | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38677 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Las actividades del Taller de Arte y Programación combinan las tres funciones universitarias y constituyen una exploración metodológica acerca de uno de los temas más difíciles de la interdisciplina: el lenguaje. Pensamos que contar con un espacio como el TAP al servicio de la Universidad es una oportunidad a ser potenciada. Una experiencia de este tipo sólo puede alcanzar todo su potencial si logramos vincularlo de manera orgánica con los mejores especialistas de las diferentes disciplinas que se cultivan en la Universidad. El camino recorrido hasta ahora, a pesar de sus dificultades, ha permitido elaborar la metodología y a cientos de estudiantes vivir una experiencia que ha sido en general muy bien valorada. Se quiere aplicar lo investigado en talleres que intentan, con los participantes, explorar las formas elementales que forman ese lenguaje cambiante y misterioso que constituye las bases de la revolución tecnológica hoy. Se trata de percibir los invariantes que permanecen atrás de esos cambios (en particular la manera en que se expresa la tecnología, sus formas elementales, los dispositivos y protocolos de comunicación de la información, etc.). Para ello se utiliza a la computadora como metáfora de estos tiempos, sabiendo que ella permea toda la vida cotidiana y que la mayoría de la gente la utiliza como una caja negra, sin intentar siquiera penetrar en sus interioridades. El Prof. Delacroix ha desarrollado una metodología en la cual se explora la materia de deshecho electrodigital y el software que le pertenece. Los estudiantes, en grupos mixtos donde colaboran futuros ingenieros con futuros artistas, literatos o estudiantes del IPA o de la UTU, deben explorar con sus manos computadoras viejas (dadas por inútiles). Las destruyen, llegando al nivel de los componentes electrónicos e incluso de sus partes. Y juntos construyen un objeto o un programa que funcione. |
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