Análisis de la perspectiva reformista en el movimiento socialista a partir del debate entre Eduard Bernstein y Rosa Luxemburgo

Echeverriborda, María

Supervisor(es): Lema, Silvia

Resumen:

La investigación se enfocó en el debate que el movimiento socialista internacional, de raigambre marxista y organizado en partidos de masas socialdemócratas que se asociaban en la Segunda Internacional (1889-1914), dio acerca de la desigualdad social que tiene como fundamento el proceso de producción y reproducción del capital -cuyo trazo esencial es la explotación del trabajo por el capital-, y la lucha política contra esos procesos. El propósito de la investigación fue rescatar el debate entre dos de los principales exponentes del movimiento socialista de esa etapa: Eduard Bernstein, figura principal del revisionismo como corriente más importante dentro del reformismo y Rosa Luxemburgo, una de las más destacadas exponentes del ala revolucionaria. El propósito de la investigación, también, fue comprender los fundamentos socio históricos del giro reformista del movimiento socialista. El enfoque teórico metodológico, basado en la perspectiva crítico-dialéctica fundada por Marx, exigió entender las relaciones sociales que determinaban la época marcada por el avance del capitalismo de los monopolios y las expresiones ideológicas y políticas que surgieron de ellas. La investigación buscó aprehender el debate entre los dos autores capturando su configuración histórica y sus determinaciones ontológicas esenciales articuladas a la totalidad social, en conexión con la esfera de la economía como momento fundante. Para lograrlo, uno de los objetivos específicos fue comprender el tránsito del capitalismo competitivo al capitalismo de los monopolios que marcó la entrada del capitalismo en la etapa imperialista a fines del siglo XIX, como base material del desarrollo del revisionismo en la Segunda Internacional. Otro objetivo específico fue recuperar un conjunto de aspectos centrales de la trayectoria de esta Internacional, en la que el proceso de complejización de la clase trabajadora fue determinante en el desplazamiento de la orientación revolucionaria e internacionalista hacia una orientación reformista limitada a los ambientes de los Estados nacionales. La investigación exhibe como resultado el análisis de las posiciones divergentes de Bernstein y Luxemburgo sobre las formas de concebir los procesos de explotación del trabajo, la pauperización en la sociedad capitalista y las luchas del movimiento socialista contra esos procesos. Ambos vinculan la defensa de sus proposiciones con la teoría de Marx. Mientras que Bernstein propone revisar esta teoría, rechazando sus pilares fundamentales; Luxemburgo la reafirma y actualiza para realizar su crítica al revisionismo.


The research focused on the debate that the international socialist movement, of Marxist roots and organized in social democratic mass parties that were associated in the Second International (1889-1914), gave about the social inequality that has as its foundation the process of production and reproduction of capital -whose essential trace is the exploitation of labor by capital-, and the political struggle against those processes. The research aimed to rescue the debate between two of the main exponents of the socialist movement of that stage: Eduard Bernstein, the main figure of revisionism as the most important current within reformism, and Rosa Luxemburg, one of the most outstanding exponents of the revolutionary wing. The purpose of the research, also, was to understand the socio-historical foundations of the reformist turn of the socialist movement. Based on the critical-dialectical perspective founded by Marx, the methodological theoretical approach required understanding the social relations that determined the epoch determined by the advance of monopoly capitalism and the ideological and political expressions that arose from them. The research sought to apprehend the debate between the two authors by capturing its historical configuration and its essential ontological determinations articulated to the social totality, in connection with the sphere of the economy as a founding moment. To achieve this, one of the specific objectives was to understand the transition from competitive capitalism to monopoly capitalism that marked the entry of capitalism into the imperialist stage at the end of the 19th century, as the material basis for the development of revisionism in the Second International. Another specific objective was to recover a set of central aspects of the trajectory of this International, in which the process of complexification of the working class was determinant in the displacement of the revolutionary and internationalist orientation towards a reformist orientation limited to the environments of the national States. The research exhibits as a result the analysis of the divergent positions of Bernstein and Luxemburg on the ways of understanding the processes of labor exploitation, the pauperization in a capitalist society, and the struggles of the socialist movement against those processes. Both link the defense of their propositions to Marx's theory. While Bernstein proposes to revise this theory, rejecting its fundamental pillars; Luxemburg reaffirms and updates it to make her critique of revisionism.


Detalles Bibliográficos
2022
Explotación del trabajo
Pauperismo
Marxismo
Segunda Internacional
Eduard Bernstein
Rosa Luxemburgo
Exploitation of labor
Pauperism
Marxism
Second International
Eduard Bernstein
Rosa Luxemburg
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36851
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La investigación se enfocó en el debate que el movimiento socialista internacional, de raigambre marxista y organizado en partidos de masas socialdemócratas que se asociaban en la Segunda Internacional (1889-1914), dio acerca de la desigualdad social que tiene como fundamento el proceso de producción y reproducción del capital -cuyo trazo esencial es la explotación del trabajo por el capital-, y la lucha política contra esos procesos. El propósito de la investigación fue rescatar el debate entre dos de los principales exponentes del movimiento socialista de esa etapa: Eduard Bernstein, figura principal del revisionismo como corriente más importante dentro del reformismo y Rosa Luxemburgo, una de las más destacadas exponentes del ala revolucionaria. El propósito de la investigación, también, fue comprender los fundamentos socio históricos del giro reformista del movimiento socialista. El enfoque teórico metodológico, basado en la perspectiva crítico-dialéctica fundada por Marx, exigió entender las relaciones sociales que determinaban la época marcada por el avance del capitalismo de los monopolios y las expresiones ideológicas y políticas que surgieron de ellas. La investigación buscó aprehender el debate entre los dos autores capturando su configuración histórica y sus determinaciones ontológicas esenciales articuladas a la totalidad social, en conexión con la esfera de la economía como momento fundante. Para lograrlo, uno de los objetivos específicos fue comprender el tránsito del capitalismo competitivo al capitalismo de los monopolios que marcó la entrada del capitalismo en la etapa imperialista a fines del siglo XIX, como base material del desarrollo del revisionismo en la Segunda Internacional. Otro objetivo específico fue recuperar un conjunto de aspectos centrales de la trayectoria de esta Internacional, en la que el proceso de complejización de la clase trabajadora fue determinante en el desplazamiento de la orientación revolucionaria e internacionalista hacia una orientación reformista limitada a los ambientes de los Estados nacionales. La investigación exhibe como resultado el análisis de las posiciones divergentes de Bernstein y Luxemburgo sobre las formas de concebir los procesos de explotación del trabajo, la pauperización en la sociedad capitalista y las luchas del movimiento socialista contra esos procesos. Ambos vinculan la defensa de sus proposiciones con la teoría de Marx. Mientras que Bernstein propone revisar esta teoría, rechazando sus pilares fundamentales; Luxemburgo la reafirma y actualiza para realizar su crítica al revisionismo.