Perfil ejecutivo-motivacional del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Supervisor(es): Carboni, Alejandra
Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una entidad clínica frecuente en la consulta de niños y adolescentes. Se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad inadecuados para el grado de desarrollo y supone fuertes repercusiones en los ámbitos de desempeño cotidiano. Tanto los aspectos vinculados a su etiología, así como al diagnóstico, pronóstico y tratamiento han generado grandes debates en los ámbitos clínicos y científicos, y la búsqueda de consensos continúa. En esta línea, la evaluación neuropsicológica resulta ineludible tanto para la clarificación de los perfiles neurocognitivos como para la adecuada orientación terapéutica. Diferentes investigaciones coinciden en afirmar que el marcador más significativo en la etiopatogenia del TDAH es el déficit en el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE). En tanto, desarrollos alternativos han puesto el acento en los mecanismos de procesamiento emocional y específicamente en los aspectos motivacionales como componentes nucleares de este trastorno. El modelo de doble vía de Sonuga-Barke representa un intento de conciliación entre ambas líneas de investigación, y propone que el TDAH puede ser determinado tanto por un trastorno en el control inhibitorio como por la presencia de un estilo motivacional dominante de aversión a la espera (AVE). Esta tesis tuvo por objetivo caracterizar el perfil de funcionamiento neuropsicológico en una muestra de niños con diagnóstico de TDAH y compararlo con el obtenido por una muestra de niños con desarrollo típico, así como investigar la existencia de relaciones entre el desempeño ejecutivo y motivacional. La evaluación se realizó con técnicas neuropsicológicas para la evaluación de las FE y con una tarea experimental de AVE.Los resultados obtenidos indican que las funciones ejecutivas y motivacionales exploradas permiten discriminar casos clínicos de controles, y que dentro del grupo TDAH configuran dos subtipos neuropsicológicos diferenciados en su perfil de afectación. Se discuten las implicancias clínicas para la evaluación y el diagnóstico.
2017 | |
FUNCIONES EJECUTIVAS (PSICOLOGIA) EVALUACION NEUROPSICOLOGICA TRASTORNOS DE LA ATENCION HIPERCINESIS |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17295 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una entidad clínica frecuente en la consulta de niños y adolescentes. Se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad inadecuados para el grado de desarrollo y supone fuertes repercusiones en los ámbitos de desempeño cotidiano. Tanto los aspectos vinculados a su etiología, así como al diagnóstico, pronóstico y tratamiento han generado grandes debates en los ámbitos clínicos y científicos, y la búsqueda de consensos continúa. En esta línea, la evaluación neuropsicológica resulta ineludible tanto para la clarificación de los perfiles neurocognitivos como para la adecuada orientación terapéutica. Diferentes investigaciones coinciden en afirmar que el marcador más significativo en la etiopatogenia del TDAH es el déficit en el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE). En tanto, desarrollos alternativos han puesto el acento en los mecanismos de procesamiento emocional y específicamente en los aspectos motivacionales como componentes nucleares de este trastorno. El modelo de doble vía de Sonuga-Barke representa un intento de conciliación entre ambas líneas de investigación, y propone que el TDAH puede ser determinado tanto por un trastorno en el control inhibitorio como por la presencia de un estilo motivacional dominante de aversión a la espera (AVE). Esta tesis tuvo por objetivo caracterizar el perfil de funcionamiento neuropsicológico en una muestra de niños con diagnóstico de TDAH y compararlo con el obtenido por una muestra de niños con desarrollo típico, así como investigar la existencia de relaciones entre el desempeño ejecutivo y motivacional. La evaluación se realizó con técnicas neuropsicológicas para la evaluación de las FE y con una tarea experimental de AVE.Los resultados obtenidos indican que las funciones ejecutivas y motivacionales exploradas permiten discriminar casos clínicos de controles, y que dentro del grupo TDAH configuran dos subtipos neuropsicológicos diferenciados en su perfil de afectación. Se discuten las implicancias clínicas para la evaluación y el diagnóstico. |
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