¿Están informadas las usuarias sobre las opciones disponibles al momento del parto? Estudio descriptivo realizado en el C.H.P.R. durante julio-agosto de 2019
Resumen:
El parto humanizado implica evitar la sobremedicalización e intervenciones innecesarias y ubicar a la mujer en el centro de la toma de decisiones. Para lograrlo, las usuarias deben estar informadas sobre las decisiones inherentes a este proceso. El objetivo del estudio es saber si las usuarias del Centro Hospitalario Pereira Rossell llegan informadas con respecto a ciertas opciones disponibles al momento del trabajo de parto y parto, y contrastar esto con variables sociodemográficas y gineco-obstétricas. Se realizaron encuestas a 156 usuarias de este centro durante julio y agosto de 2019 en las salas de alojamiento madre-hijo. La mayoría de ellas estaba informada respecto a la posibilidad de elegir acompañante, sin embargo, el 66,7% desconocía los tipos de analgesia disponibles y las posiciones del parto. No se encontró asociación entre la edad, la ascendencia étnico racial, ni el buen control del embarazo en cantidad y la información de las participantes sobre las variables estudiadas. Sí se encontró asociación entre bajo nivel educativo y menor información respecto a la posición; y entre asistencia a clases de parto y estar informada respecto al uso de analgesia y la posición. El estar informada sobre las posiciones disminuye significativamente la probabilidad de parir en posición litotómica. Existe carencia de información sobre las opciones disponibles durante el trabajo de parto y parto, y el tenerla se vió vinculada con mejores prácticas.
Humanized childbirth care implies avoiding overmedicalization and unnecessary practices plus positioning women at the center of decision-making in the process of labor. To achieve this, it is crucial that women are informed about the decisions they can take during this process. The goal of this study is to understand if women who deliver in Centro Hospitalario Pereira Rossell are informed regarding some options available at the time of birth and making a contrast between this and several sociodemographic and OB-GYN variables. Women who were in-patients at this center during July and August 2019, and did not meet any exclusion criteria were surveyed, thus including 156 participants. Most women were informed regarding the possibility of choosing someone to accompany them during birth, however, 66,7% did not know about different types of analgesia available or positions for birth. There was no association found between age, ethnic ancestry, nor pregnancies being correctly monitored in regard to information about the variables that were analyzed. There is an association between low educational level and lower information regarding birth position. Going to birthing classes showed an association with being informed about analgesia use and position. Being informed about positions for birth significantly reduced the probability of delivering in the lithotomy position. There is a lack of information regarding options available during labor, and information was seen to be linked with better practices.
2019 | |
Parto humanizado Clases de parto Dolor en el parto Analgesia obstétrica Parto vertical Acompañante en el parto PARTURIENTAS PARTERIA TRABAJO DE PARTO |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30462 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | Federico Alfaro: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Ana Barbier: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Cecilia Belzarena: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Lucía Bengochea: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes. Departamento de Genética, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.-- Blanca Cardozo: studiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Isabel Posada: Docente supervisora. Clínica Ginecotocológica B, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. |
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