El rol del/la niño/a en la adopción : ¿sujeto u objeto de derecho?

Tagliabue Pérez, María Valeria

Supervisor(es): De Martino, Mónica

Resumen:

El presente trabajo buscó problematizar la situación del/la niño/a en la práctica adoptiva analizando el lugar que ocupa dentro de la misma y reflexionando sobre su rol como sujeto de derecho. La importancia del tema remite a los recientes debates públicos en torno a la solución más adecuada al problema de la llamada "infancia abandonada". Las respuestas de los distintos actores implicados en la temática a raíz de estos debates se focalizaron, o bien en la internación permanente de esos niños en hogares del Instituto del Niño y Adolescente, o en la entrega en adopción como una solución inmediata, desapareciendo del contexto a la familia de origen, y sin hacer referencia a las necesidades e esos niños a la hora de tomar la decisión de desvincularlos de su familia biológica. Se intentó analizar los elementos principales que hacen al proceso adoptivo, y en qué medida estos garantizan el ejercicio y goce pleno de los derechos de los adoptivos. Interesa reflexionar en tomo a los verdaderos alcances de la adopción como herramienta de protección de derechos de niños/as, entendidos estos como sujetos y no como objetos de derechos. La hipótesis que guía el trabajo es que en la Adopción el/la niño/a es en los hechos un objeto de tutela, no un sujeto de derechos, vulnerándose de esta manera derechos fundamentales contenidos en la Convención de Derechos del Niño. Las reflexiones aquí contenidas tienen como marco el análisis del instituto adoptivo como tal haciendo especial hincapié en su aplicación en la legislación Uruguaya


Detalles Bibliográficos
2013
INFANCIA
ADOPCION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8312
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo buscó problematizar la situación del/la niño/a en la práctica adoptiva analizando el lugar que ocupa dentro de la misma y reflexionando sobre su rol como sujeto de derecho. La importancia del tema remite a los recientes debates públicos en torno a la solución más adecuada al problema de la llamada "infancia abandonada". Las respuestas de los distintos actores implicados en la temática a raíz de estos debates se focalizaron, o bien en la internación permanente de esos niños en hogares del Instituto del Niño y Adolescente, o en la entrega en adopción como una solución inmediata, desapareciendo del contexto a la familia de origen, y sin hacer referencia a las necesidades e esos niños a la hora de tomar la decisión de desvincularlos de su familia biológica. Se intentó analizar los elementos principales que hacen al proceso adoptivo, y en qué medida estos garantizan el ejercicio y goce pleno de los derechos de los adoptivos. Interesa reflexionar en tomo a los verdaderos alcances de la adopción como herramienta de protección de derechos de niños/as, entendidos estos como sujetos y no como objetos de derechos. La hipótesis que guía el trabajo es que en la Adopción el/la niño/a es en los hechos un objeto de tutela, no un sujeto de derechos, vulnerándose de esta manera derechos fundamentales contenidos en la Convención de Derechos del Niño. Las reflexiones aquí contenidas tienen como marco el análisis del instituto adoptivo como tal haciendo especial hincapié en su aplicación en la legislación Uruguaya