Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay

De Souza, A. Emmanuel - Gauthier Franggi, A. Lucía - Noble Sarasola, Camila - Pérez Balbis, Soledad - Solana, Ma. Agustina

Supervisor(es): Cuñetti, Leticia

Resumen:

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son uno de los grupos de medicamentos más ampliamente utilizados globalmente. Son eficaces para el tratamiento del dolor agudo y crónico, la fiebre y la inflamación, esto asociado a su venta libre explica en parte su gran uso en forma de automedicación. En los últimos años se ha ampliado el conocimiento acerca de su perfil de seguridad, siendo de especial interés el mayor riesgo cardiovascular que pueden generar algunos de los AINE más utilizados. Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares por lo que son un grupo de riesgo para el uso de AINE. El objetivo del presente estudio es conocer la frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay. Metodología: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en el período de junio a octubre de 2016 en los IMAES públicos y privados de Uruguay. Población estudiada: Pacientes mayores de 18 años en hemodiálisis crónica. Resultados: Se evaluaron 252 pacientes; 66% utilizaron AINE, de estos 46% (115) como antiinflamatorio y/o analgésico, y un 20% utilizaron AAS como cardioprotector. Siendo el uso mayor en el sexo femenino. Los AINE más consumidos fueron Ibuprofeno, Paracetamol y Dipirona. El 100% de los pacientes usaron AINE por dolor con una Escala Visual Análoga de 7. Conclusiones: Cuatro de cada diez pacientes en hemodiálisis crónica consumen AINE y teniendo en cuenta su perfil de seguridad debemos concientizar a los prescriptores y a la población en general acerca de seguridad y de que se debe realizar una estrecha monitorización de los posibles efectos adversos en los tratamientos crónicos y en las poblaciones de riesgo como es el caso de la población estudiada.

Detalles Bibliográficos
2016
AINE
Frecuencia de uso
Población en hemodiálisis
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32857
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1872865237425717248
author De Souza, A. Emmanuel
author2 Gauthier Franggi, A. Lucía
Noble Sarasola, Camila
Pérez Balbis, Soledad
Solana, Ma. Agustina
author2_role author
author
author
author
author_facet De Souza, A. Emmanuel
Gauthier Franggi, A. Lucía
Noble Sarasola, Camila
Pérez Balbis, Soledad
Solana, Ma. Agustina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
bf521076a037277fff8bfda7b071ffc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/1/MCII_2016_G29.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv De Souza A. Emmanuel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Gauthier Franggi A. Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Noble Sarasola Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Pérez Balbis Soledad, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Solana Ma. Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv URUGUAY
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Cuñetti, Leticia
dc.creator.none.fl_str_mv De Souza, A. Emmanuel
Gauthier Franggi, A. Lucía
Noble Sarasola, Camila
Pérez Balbis, Soledad
Solana, Ma. Agustina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-02T18:40:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-02T18:40:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son uno de los grupos de medicamentos más ampliamente utilizados globalmente. Son eficaces para el tratamiento del dolor agudo y crónico, la fiebre y la inflamación, esto asociado a su venta libre explica en parte su gran uso en forma de automedicación. En los últimos años se ha ampliado el conocimiento acerca de su perfil de seguridad, siendo de especial interés el mayor riesgo cardiovascular que pueden generar algunos de los AINE más utilizados. Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares por lo que son un grupo de riesgo para el uso de AINE. El objetivo del presente estudio es conocer la frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay. Metodología: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en el período de junio a octubre de 2016 en los IMAES públicos y privados de Uruguay. Población estudiada: Pacientes mayores de 18 años en hemodiálisis crónica. Resultados: Se evaluaron 252 pacientes; 66% utilizaron AINE, de estos 46% (115) como antiinflamatorio y/o analgésico, y un 20% utilizaron AAS como cardioprotector. Siendo el uso mayor en el sexo femenino. Los AINE más consumidos fueron Ibuprofeno, Paracetamol y Dipirona. El 100% de los pacientes usaron AINE por dolor con una Escala Visual Análoga de 7. Conclusiones: Cuatro de cada diez pacientes en hemodiálisis crónica consumen AINE y teniendo en cuenta su perfil de seguridad debemos concientizar a los prescriptores y a la población en general acerca de seguridad y de que se debe realizar una estrecha monitorización de los posibles efectos adversos en los tratamientos crónicos y en las poblaciones de riesgo como es el caso de la población estudiada.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 36 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv De Souza A, Gauthier Franggi A, Noble Sarasola C y otros. Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 36 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/32857
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FM
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv AINE
Frecuencia de uso
Población en hemodiálisis
dc.title.none.fl_str_mv Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Monografía
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son uno de los grupos de medicamentos más ampliamente utilizados globalmente. Son eficaces para el tratamiento del dolor agudo y crónico, la fiebre y la inflamación, esto asociado a su venta libre explica en parte su gran uso en forma de automedicación. En los últimos años se ha ampliado el conocimiento acerca de su perfil de seguridad, siendo de especial interés el mayor riesgo cardiovascular que pueden generar algunos de los AINE más utilizados. Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares por lo que son un grupo de riesgo para el uso de AINE. El objetivo del presente estudio es conocer la frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay. Metodología: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en el período de junio a octubre de 2016 en los IMAES públicos y privados de Uruguay. Población estudiada: Pacientes mayores de 18 años en hemodiálisis crónica. Resultados: Se evaluaron 252 pacientes; 66% utilizaron AINE, de estos 46% (115) como antiinflamatorio y/o analgésico, y un 20% utilizaron AAS como cardioprotector. Siendo el uso mayor en el sexo femenino. Los AINE más consumidos fueron Ibuprofeno, Paracetamol y Dipirona. El 100% de los pacientes usaron AINE por dolor con una Escala Visual Análoga de 7. Conclusiones: Cuatro de cada diez pacientes en hemodiálisis crónica consumen AINE y teniendo en cuenta su perfil de seguridad debemos concientizar a los prescriptores y a la población en general acerca de seguridad y de que se debe realizar una estrecha monitorización de los posibles efectos adversos en los tratamientos crónicos y en las poblaciones de riesgo como es el caso de la población estudiada.
eu_rights_str_mv openAccess
format other
id COLIBRI_48b46239e0344b6e977cfec8649d4574
identifier_str_mv De Souza A, Gauthier Franggi A, Noble Sarasola C y otros. Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 36 p.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/32857
publishDate 2016
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling De Souza A. Emmanuel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Gauthier Franggi A. Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Noble Sarasola Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Pérez Balbis Soledad, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Solana Ma. Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.URUGUAY2022-08-02T18:40:33Z2022-08-02T18:40:33Z2016De Souza A, Gauthier Franggi A, Noble Sarasola C y otros. Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 36 p.https://hdl.handle.net/20.500.12008/32857Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son uno de los grupos de medicamentos más ampliamente utilizados globalmente. Son eficaces para el tratamiento del dolor agudo y crónico, la fiebre y la inflamación, esto asociado a su venta libre explica en parte su gran uso en forma de automedicación. En los últimos años se ha ampliado el conocimiento acerca de su perfil de seguridad, siendo de especial interés el mayor riesgo cardiovascular que pueden generar algunos de los AINE más utilizados. Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares por lo que son un grupo de riesgo para el uso de AINE. El objetivo del presente estudio es conocer la frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay. Metodología: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en el período de junio a octubre de 2016 en los IMAES públicos y privados de Uruguay. Población estudiada: Pacientes mayores de 18 años en hemodiálisis crónica. Resultados: Se evaluaron 252 pacientes; 66% utilizaron AINE, de estos 46% (115) como antiinflamatorio y/o analgésico, y un 20% utilizaron AAS como cardioprotector. Siendo el uso mayor en el sexo femenino. Los AINE más consumidos fueron Ibuprofeno, Paracetamol y Dipirona. El 100% de los pacientes usaron AINE por dolor con una Escala Visual Análoga de 7. Conclusiones: Cuatro de cada diez pacientes en hemodiálisis crónica consumen AINE y teniendo en cuenta su perfil de seguridad debemos concientizar a los prescriptores y a la población en general acerca de seguridad y de que se debe realizar una estrecha monitorización de los posibles efectos adversos en los tratamientos crónicos y en las poblaciones de riesgo como es el caso de la población estudiada.Submitted by Bonino Ferreira María Eugenia (eubonny@gmail.com) on 2022-08-02T17:57:17Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2016_G29.pdf: 668133 bytes, checksum: bf521076a037277fff8bfda7b071ffc6 (MD5)Approved for entry into archive by Almiñana María Cecilia (marialminana@gmail.com) on 2022-08-02T18:33:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2016_G29.pdf: 668133 bytes, checksum: bf521076a037277fff8bfda7b071ffc6 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-08-02T18:40:33Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2016_G29.pdf: 668133 bytes, checksum: bf521076a037277fff8bfda7b071ffc6 (MD5) Previous issue date: 201636 p.esspaUdelar.FMLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)AINEFrecuencia de usoPoblación en hemodiálisisFrecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en UruguayMonografíainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaDe Souza, A. EmmanuelGauthier Franggi, A. LucíaNoble Sarasola, CamilaPérez Balbis, SoledadSolana, Ma. AgustinaCuñetti, LeticiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALMCII_2016_G29.pdfMCII_2016_G29.pdfapplication/pdf668133http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32857/1/MCII_2016_G29.pdfbf521076a037277fff8bfda7b071ffc6MD5120.500.12008/328572022-08-02 15:40:33.803oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidad públicahttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712022-08-02T18:40:33COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay
De Souza, A. Emmanuel
AINE
Frecuencia de uso
Población en hemodiálisis
status_str publishedVersion
title Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay
title_full Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay
title_fullStr Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay
title_full_unstemmed Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay
title_short Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay
title_sort Frecuencia de uso de AINE en pacientes en hemodiálisis crónica en Uruguay
topic AINE
Frecuencia de uso
Población en hemodiálisis
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/32857