CURE : ¿cómo impacta sobre las trayectorias académicas de los jóvenes en Maldonado?

Robaina, Sofía

Resumen:

El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la instalación del Centro Universitario CURE en 2007, sobre las trayectorias académicas de los jóvenes en Maldonado. Para ello, el eje conceptual que estructura el trabajo, tanto analítico como metodológico, está dado por la teoría de los Cursos de vida. Para alcanzar el objetivo planteado se efectuará una comparación entre las trayectorias académicas de los jóvenes fernandinos previo a la instalación del CURE y luego de ésta. La fuente empírica correspondiente al primer período estará dada por el estudio PISA-L 2003- 2007 realizado en Uruguay, en tanto que el material empírico para el segundo período surgirá de la aplicación de una encuesta retrospectiva 2006-2011 (de elaboración propia) entre los jóvenes fernandinos que conforman la muestra grado, PISA 2006, con el fin de reconstruir sus trayectorias escolares, fundamentalmente, pero también familiares y laborales. El problema será abordado desde dos niveles de análisis. Uno micro, centrado en los individuos y en sus trayectorias académicas particulares, teniendo en cuenta los factores individuales que pueden afectarlas: pertenencia de clase, género, edad, desempeño académico previo, experiencia familiar y laboral; y otro macro, centrado en las características de la localidad, puntualmente, en el mercado laboral y el sistema educativo.


Detalles Bibliográficos
2011
Trayectorias académicas
Regionalización universitaria
PISA
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39647
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la instalación del Centro Universitario CURE en 2007, sobre las trayectorias académicas de los jóvenes en Maldonado. Para ello, el eje conceptual que estructura el trabajo, tanto analítico como metodológico, está dado por la teoría de los Cursos de vida. Para alcanzar el objetivo planteado se efectuará una comparación entre las trayectorias académicas de los jóvenes fernandinos previo a la instalación del CURE y luego de ésta. La fuente empírica correspondiente al primer período estará dada por el estudio PISA-L 2003- 2007 realizado en Uruguay, en tanto que el material empírico para el segundo período surgirá de la aplicación de una encuesta retrospectiva 2006-2011 (de elaboración propia) entre los jóvenes fernandinos que conforman la muestra grado, PISA 2006, con el fin de reconstruir sus trayectorias escolares, fundamentalmente, pero también familiares y laborales. El problema será abordado desde dos niveles de análisis. Uno micro, centrado en los individuos y en sus trayectorias académicas particulares, teniendo en cuenta los factores individuales que pueden afectarlas: pertenencia de clase, género, edad, desempeño académico previo, experiencia familiar y laboral; y otro macro, centrado en las características de la localidad, puntualmente, en el mercado laboral y el sistema educativo.